Capturan primeras imágenes de la estructura dónde nacen las galaxias

galaxias

Un equipo internacional logró capturar las primeras imágenes de la red cósmica. Se trata de una estructura filamentosa de hidrógeno donde, según los modelos cosmológicos, se forman las galaxias.

Para localizarla, este equipo utilizó durante más de 140 horas el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, y el instrumento MUSE. Además, le dedicó un año a la interpretación de los datos recolectados.

Según el estudio, publicado en “Astronomy & Astrophysics”, la red cósmica se ubica entre 1.000 y 2.000 millones de años después del Big Bang. Se trata de un universo primitivo, un periodo donde se comenzaron a formar las galaxias.

La red cósmica es una de las principales predicciones de la teoría del Big Bang. Con estas capturas, los científicos lograron divisar luz emitida por el gas que compone los filamentos.

Esta luz del gas surgía de una población de miles de millones de galaxias enanas que poseen una gran cantidad de estrellas. La misma era invisible para los científicos hasta ahora.