Los rayos pudieron ser clave para el origen de la vida en la Tierra

Más leídas

Investigadores de la Universidad de Leeds, Inglaterra, plantearon una alternativa a las suposiciones sobre los meteoritos como fuente de fósforo prebiótico. Según ellos, los relámpagos podrían haber proporcionado la schreibersita mineral, elemento fundamental para el origen de la vida en la Tierra.

Los investigadores descubrieron en fulguritas, la estructura en forma de cubo que dejan los rayos cuando impactan contra las rocas, una gran cantidad de schreibersita.

Según sus estimaciones, los rayos podrían haber producido entre 110 y 11.000 kg anuales de fósforo reactivo en forma de fosfuros, fosfitos e hipofosfitos hace entre 4.500 millones y 3.500 millones de años. Se trata de una etapa temprana de nuestro planeta donde había una mayor actividad eléctrica en la atmósfera.

Esta producción habría sido suficiente para mantener a las primeras formas de existencia. Además, consideran que un ritmo constante de impactos de rayos durante millones de años habría sido más propicio para originar vida que un bombardeo de meteoritos en periodos separados.

Otro dato que se remarca en el estudio publicado en “Natura Communications” es que los rayos son más frecuentes en regiones trópicas. Justamente es donde se cree que se originó la vida.

  Un 'suelo eléctrico' aumenta la producción de cultivo un 50 por ciento
Últimas noticias

Los manglares emitirán un 50.000% más carbono para final de siglo

La degradación de las reservas de carbono en los bosques de manglares aumentará en casi un 50.000% para finales de siglo.

Noticias relacionadas