No menu items!

VIDEO: Así viven las abejas dentro de la colmena

Más leídas

En una colmena pueden llegar a vivir hasta 80.000 abejas, por lo que la organización es clave para el éxito de la colonia. Comportamientos como la construcción de nidos, la búsqueda y el almacenamiento de alimentos, la crianza de las larvas, la regulación de la temperatura, la higiene y, por supuesto, la defensa, ocurren en su mayoría dentro de la estructura del nido, por lo que no son fácilmente observables.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista ‘ PLOS ONE ‘ por la Universidad de Goethe (Alemania) ha conseguido ‘colarse’ en estos laberintos, consiguiendo increíbles imágenes de raras conductas de las abejas melíferas que van desde el canibalismo a la alimentación de las crías boca a boca.

Para las grabaciones, los autores registraron de forma continua celdas de panal cortadas transversalmente dentro del área de cría de sus colmenas, si bien giraron los planos 90 grados para mayor visibilidad, lo que permite una vista lateral. «En un proyecto anterior, mis colegas y yo investigamos los efectos de los insecticidas en el cuidado de las crías de abejas melíferas dentro de la colonia con vídeos largos -explica Paul Siefert, líder de la investigación-.

Dado que había un gran interés por las grabaciones en la comunidad científica y en la sociedad en general, decidí publicar más vídeos de comportamiento que también se grabaron durante este tiempo. Nuestro objetivo principal es educar a los apicultores y al público sobre los fascinantes métodos que tienen las abejas para organizar su colonia».

Las grabaciones muestran una variedad de comportamientos de obreras, crías y reinas dentro de las celdas de cría, incluida la puesta de huevos de la reina; eclosión de embriones y capullos de larvas; inspección de las abejas obreras nodrizas y alimentación de las larvas; el uso por parte de los trabajadores de escamas de cera y material de nido existente para remodelar los peines; almacenamiento de polen y néctar en células; y prácticas higiénicas, como canibalismo -ante situaciones de estrés, como falta de alimento, o exceso de frío o calor, que provocan la muerte de crías, las abejas nodrizas suelen canibalizar a las crías muertas, evitando de esta manera que en ellas puedan desarrollarse microorganismos patógenos-, aseo y limpieza de superficies.

Además, Siefert y sus colegas capturaron varios procesos que nunca habían sido documentados, como la alimentación boca a boca de las abejas nodrizas a las larvas, así como la termorregulación de las celdas que contienen la cría en desarrollo, lo que provoca el descenso de los huevos dentro de sus células de panal. «En general, me fascina cómo las abejas melíferas eligen la decisión más beneficiosa para la colonia, y me pregunto cómo perciben su entorno e información, y si sus acciones se basan en el aprendizaje o el instinto», afirma Siefert. «En concreto, me sorprendió ver que, en un momento en que dos trabajadoras que entraron sucesivamente en la misma celda que estaba colonizada por el ácaro Varroa destructor, la primera no se molestó en absoluto; pero la segunda atacó al parásito de forma muy enérgica».

Esta gran variedad de vídeos brindan ejemplos específicos del comportamiento de las abejas que podrán utilizarse en estudios científicos, así como para la educación de apicultores y de público en general. Los autores esperan que su material ayude a crear conciencia sobre la disminución crítica de las poblaciones de polinizadores y abejas, y fomente el uso de su trabajo con fines educativos. «En este estudio, intentamos proporcionar una fuente completa de material de vídeo disponible en abierto de la conducta de las abejas melíferas dentro de las colmenas. Al proporcionar un nuevo modo de observación, queremos llamar la atención sobre el declive general de la biomasa y la diversidad de insectos».

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.