Investigan la súbita muerte de una joven orca

orca

Veterinarios y expertos en patología de cetáceos han iniciado un estudio para determinar las causas de la muerte, la madrugada del pasado día 12, de la orca Skyla, el ejemplar más joven de esta especie que se conservaba en el zoológico y centro recreativo Loro Parque, en Puerto de la Cruz (Tenerife).

Los responsables de este centro privado -cerrado al público desde hace un año debido a la pandemia- han indicado en una nota publicada en su blog en internet que “Skyla se encontraba en perfecto estado hasta ayer [11 de marzo], cuando empezó a dar signos de cierto malestar, lo que inmediatamente hizo movilizar a nuestro equipo de expertos”.

“A pesar de todo el esfuerzo, los veterinarios solo pudieron certificar su fallecimiento”, indican los responsables el centro zoológico.

Skyla era un ejemplar hembra de la especie Ornicus orca, nacida en cautividad el 9 de febrero de 2004 en el SeaWorld Orlando (Estados Unidos) y traslada a Loro Parque el 13 de febrero de 2006.

Los padres de este ejemplar eran Tilikum, un macho capturado en Islandia en 1981 (implicado en la muerte de tres personas y protagonista del famoso documental Blackfish), y la también famosa hembra Kalina, nacida en el SeaWorld San Diego en 1985 (fue la primera orca de todo el mundo nacida en cautividad que llegó a edad adulta).

Datos preliminares

Por el momento se desconocen las causas de la muerte de Skyla. Los únicos síntomas conocidos, según e indica en algunas páginas web especializadas, son los de “torsión intestinal” y posible “septicemia aguda” (infección grave derivada del problema intestinal).

La biografía de la orca ahora fallecida publicada en el portal en internet Fandom recuerda que Skyla fue la cuarta y última cría de Kalina.

“Skyla, en sus primeros meses de vida, era una cría muy independiente al que no le asustaba alejarse del lado de su madre para jugar o explorar el hábitat en el que vivía, de hecho, Kalina dejaba que los entrenadores interactuacen con su bebé con total seguridad y comodidad, permitiendo toques, caricias, besos, etc, a diferencias de otras madres”.

Sin embargo, “su nueva vida en el parque de Tenerife comenzó de manera muy caótica y descontrolada pues se trataban de ejemplares jóvenes que desconocían cómo es la vida en una manada o grupo”.

“Skyla era la orca más pequeña y joven del grupo, tenía dos años cuando llegó a Loro Parque”; “era la orca más popular del grupo hasta el 13 de octubre de 2010, día que nació Adán, la primera orca en cautividad en España”.Skyla tenía una buena relación con todas las orcas, pero con la que más era con Kohana. Ambas orcas eran inseparables y pasaban mucho tiempo juntas, según recuerdan los expertos conocedores de la población de estos cetáceos en el parque de Tenerife.

Polémicas justificadas

La captura de orcas y su mantenimiento en zoológicos o centros para su exhibición comercial ha sido duramente criticada durante los últimos años por expertos en biología marina y organizaciones conservacionistas.

La cría en cautividad de estos grandes cetáceos -como el caso de Skyla- y su adiestramiento para ejercicios de cara al público también ha sido motivo de polémica debido, entre otras causas, a la imposibilidad de devolver al medio natural a animales nacidos y criados en estas condiciones artificiales.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Recomiendan sacrificar a los hipopótamos de Pablo Escobar por el peligro de impacto ambiental

Los científicos advirtieron que la población de hipopótamos invasores aumentará a casi 1.500 para ...

Alarma en Ceuta por la muerte de una decena de delfines en el último mes

En apenas unas semanas, diez delfines muertos han aparecidos varados en las playas españolas. ...

Cómo son los jabalíes radiactivos de Fukushima, el nuevo drama que acosa a la ciudad

Alarma de las autoridades porque han ingresado a las viviendas, y antiguos residentes temen ...