Chile: registran la mayor radiaciĆ³n solar de la historia del planeta

MƔs leƭdas

CientĆ­ficos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) encontraron que el dato de radiaciĆ³n solar en el desierto de Atacama es el mĆ”s alto que se haya relevado en la historia del planeta.

“Esa es la radiaciĆ³n solar en la Tierra mĆ”s alta, jamĆ”s medida. Es una radiaciĆ³n similar a la que habrĆ­a en Venus, un planeta que estĆ” mucho mĆ”s cerca del sol“, dijo el climatĆ³logo RaĆŗl Cordero, quien encabeza el grupo de investigadores que realizĆ³ el estudio.

Venus es el segundo planeta mĆ”s cercano al Sol, despuĆ©s de Mercurio. EstĆ” a 108 millones de kilĆ³metros de distancia del astro y alcanza una temperatura media de 460Ā°. No hay comparaciĆ³n con la Tierra, salvo en uno de los datos: la radiaciĆ³n solar. Se trata de la energĆ­a emitida por el Sol y que llega a la superficie terrestre, a 150 millones de kilĆ³metros de la fuente.

El punto donde vivir como terrestre se asemeja, por lo menos en un aspecto, a hacerlo como en Venus se encuentra en la meseta de Chajnantor, en el extremo norte de Chile. AllĆ­ estĆ” emplazado el Parque AstronĆ³mico Atacama, donde el equipo liderado por Cordero lleva un registro de la radiaciĆ³n solar desde el aƱo 2016.

La ubicaciĆ³n exacta es a 40 kilĆ³metros al este de San Pedro de Atacama, a mĆ”s de 5 mil metros de altura y a 1.708 kilĆ³metros al norte de Santiago. En los momentos donde alcanza su mayor nivel es en los solsticios de verano. Ser chileno, entonces, es casi como ser venusiano.

El estudio apunta, con precisiĆ³n cientĆ­fica, que la irradiancia global de onda corta horizontal (SW) en la meseta es en promedio de 308 W/m2, equivalente a una irradiaciĆ³n anual de 2,7 MW/m2: la mĆ”s alta a nivel mundial. Eso solo la posiciona por encima de los datos para la AntĆ”rtida, afectada por el agujero de ozono, y para la EstaciĆ³n Espacial Internacional, de acuerdo al diario La Tercera.

Como aclaran los autores, entre los factores que determinan la cantidad de energĆ­a solar que pueda recibir un punto en especĆ­fico se cuentan la altura, el tipo de clima y su ubicaciĆ³n geogrĆ”fica. Todos ellos se pueden combinar en un “efecto lupa” que alterar y empuja hacia arriba unos registros ya de por sĆ­ impresionantes.

Se supone que la mĆ”xima radiaciĆ³n es a mediodĆ­a y cuando el cielo estĆ” despejado. Pero a veces se da cierta configuraciĆ³n de nubosidad parcial que provoca que la radiaciĆ³n no solo llegue desde el sol, sino que tambiĆ©n de la luz reflejada por nubes dispersas. Es como un ‘efecto lupa’ que hace la nube”, explicĆ³ Cordero.

El climatĆ³logo detallĆ³ cĆ³mo esa configuraciĆ³n del cielo se traslada a los nĆŗmeros: “Si en el solsticio la radiaciĆ³n puede llegar a 1300 W/m2, cuando llega a pasar estas nubes que intensifican la radiaciĆ³n por Chajnantor, puede llegar a mĆ”s de 2000 W/m2”.

Ni en el Everest: el techo del mundo quedĆ³ por debajo de Atacama

Es en esos momentos que Atacama se convierte en Venus. Si la radiaciĆ³n es intensificada por el paso de nubes, esta puede superar el Ć­ndice 25 de radiaciĆ³n solar, cuando habitualmente la escala va de 1 a 11. Se trata de lapsos que pueden duran unos pocos minutos, pero que no son de ninguna manera extraordinarios: sucede casi todos los dĆ­as del aƱo.

En el juego de las comparaciones se impuso otro paralelismo: la cima del monte Everest, a 8.848 metros de altitud. Aunque unos 3 kilĆ³metros mĆ”s abajo, Atacama supera al techo del mundo.

“Lo interesante es que la radiaciĆ³n resultĆ³ ser tan extrema que fue superior a la que uno tendrĆ­a en lugares mĆ”s altos todavĆ­a”, afirmĆ³ Cordero.

“Uno podrĆ­a pensar que allĆ­ la radiaciĆ³n podrĆ­a ser mayor, pero no estĆ” tan cerca de la lĆ­nea del Ecuador, entonces la radiaciĆ³n en la parte alta del altiplano es mayor que en monte Everest”, subrayĆ³ el cientĆ­fico en diĆ”logo con La Tercera, sobre el primer informe que publicĆ³ la Universidad de Santiago de Chile desde el inicio del estudio.

AdemĆ”s de la cercanĆ­a al Ecuador, otros factores que elevan los niveles de radiaciĆ³n solar en Atacama son: el brillo del suelo cubierto de nieve o hielo, lo que aumenta el reflejo de la energĆ­a solar; y la ausencia de flora, ya que las plantas absorben radiaciĆ³n.

ƚltimas noticias

El Presidente Macron presenta la nueva planta donde se reciclarƔn materiales no reciclables

La innovadora planta de Carbios que transforma materiales no reciclables en reutilizables, un gran avance en el cuidado del medioambiente.