Científicos advierten que se duplicó el desequilibrio de energía de la Tierra

De acuerdo con un estudio publicado en Geophysical Research Letters, el desequilibrio de la tierra se duplicó durante el período de 14 años de 2005 a 2019, lo cuál provocará cambios climáticos aún mayores y más extremos que los que ya enfrenta el planeta.

El clima del planeta está determinado por un delicado equilibrio entre la cantidad de energía radiactiva del Sol que se absorbe en la atmósfera y en la superficie, y el volumen de radiación infrarroja térmica que la Tierra emite al espacio.

Un desequilibrio energético positivo significa que el segundo está ganando energía, lo que hace que el globo se caliente.

Los científicos de la NASA y la NOAA compararon datos de dos mediciones independientes. El conjunto de sensores satelitales Clouds and the Earth’s Radiant Energy System de la NASA mide cuánta energía entra y sale del sistema terrestre.

Además, los datos de un conjunto global de flotadores oceánicos, llamado Argo, permiten una estimación precisa de la velocidad a la que los océanos del mundo se están calentando. Dado que aproximadamente el 90 por ciento del exceso de energía de un desequilibrio energético termina en el océano, las tendencias generales de la radiación entrante y saliente deberían coincidir en general con los cambios en el contenido de calor del océano.

“Las dos formas muy independientes de ver los cambios en el desequilibrio energético de la Tierra coinciden muy bien, y ambas muestran esta gran tendencia, lo que nos da mucha confianza en que lo que estamos viendo es un fenómeno real y no solo un artefacto instrumental”, indicó en un comunicado Norman Loeb.

El autor principal del estudio e investigador principal de CERES en el Centro de Investigación Langley de la NASA, en Hampton, Virginia, reconoció también que “las tendencias que encontraron fueron bastante alarmantes”.

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, atrapan el calor en la atmósfera, capturando la radiación saliente que de otro modo escaparía al espacio. Las emisiones de estos gases están aumentando debido a la actividad humana.

El calentamiento genera otros cambios, como el derretimiento de la nieve y el hielo, y el aumento del vapor de agua y mutaciones en las nubes que pueden propiciar aun más el aumento de la temperatura.