Científicos aseguraron que el fin del mundo está cerca

Más leídas

Una investigación de la Universidad de Princeton publicado en la revista de ciencia Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) calculó el inicio aproximado del fin del mundo por la desaceleración en la rotación de la Tierra y la energía oscura.

La posibilidad de observar el final del mundo es una obsesión para la humanidad y para la comunidad científica, quienes abordan el tema desde hace cientos de años. En este caso, el fin del mundo estaría más cerca de lo imaginado, pero no sería tan terrible para los seres humanos.

Fin del mundo: cómo ocurrirá según los científicos

La teoría oficial sobre el origen del universo es la del Big Bang, en donde los planetas, sistemas solares y galaxias se formaron por una explosión, hace aproximadamente 13.800 millones de años, y continúan expandiéndose de manera lenta.

El estudio publicado, que estima cuándo podría finalizar la expansión del universo, afirma que eventualmente llegará un periodo de contracción por la inercia, que llevaría a un colapso de los equilibrios conocidos hoy en día.

El factor clave para este fenómeno sería la presencia de la “energía oscura”, un elemento que hoy en día impide que la contracción ocurra. La teoría explica que es una entidad invisible que funciona en contra de la gravedad, empujando a los objetos del universo más lejos en lugar de unirlos. Esta energía, llamada también quintaesencia, podría decaer con el tiempo, generando con ello una desaceleración.

Cuándo será el fin del mundo

Según sus cálculos, dicha expansión podría terminar en “apenas” 65 millones de años. Un plazo que para nosotros resulta casi eterno, pero que para la ciencia es breve.

Esta visión afirma que las estrellas dejarán de nacer, las galaxias se oscurecerán y los agujeros negros se evaporarán, dejando en el universo solo energía y partículas subatómicas.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.