Científicos descubren el motivo por el cual las plantas alargan sus raíces

Frente a la expansión de las zonas áridas o secas como consecuencia del cambio climático, un grupo de científicos de Argentina, Corea del Sur, Austria y Francia decidió enfrentar el problema de raíz.

 
Los investigadores descubrieron rutas moleculares que alargan los llamados ‘pelos radiculares’ de las plantas, lo cual posibilitaría una mejor captación de nutrientes y agua y, en definitiva, una mayor productividad.
 
‘Los resultados son muy alentadores’, señaló el codirector de la investigación, el doctor José Manuel Estévez, jefe del Laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA)-CONICET y del Instituto Leloir.
 
‘Cultivos como el trigo, el maíz y la soja podrían mejorar la captación de nutrientes esenciales y agua en suelos pobres en fosfatos y en períodos prolongados de sequía’, agregó.
 
En el estudio, Estévez y sus colegas (un equipo de 15 investigadores y becarios) identificaron una conexión molecular a la que definieron como ‘crucial’: las hormonas auxinas, que favorecen el aumento del tamaño de las células vegetales, activan la expresión de cientos de genes aunque aproximadamente siete de ellos son claves en el control de la prolongación de los pelos radiculares.
 
‘Si bloqueábamos esa hormona o esos genes, la longitud de los pelos radicales disminuía’, afirman las primeras autoras del avance, la doctora Silvina Mangano, y las licenciadas Silvina Denita-Juárez y Eliana Marzol, investigadoras del CONICET en el laboratorio de Estévez.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Darán nombres a especies vistas en exploración de aguas en Puerto Rico

Científicos estudiarán el ADN y les darán nombres propios a desconocidos corales, estrellas de ...

iceberg

Así se ve un iceberg desde abajo del agua

El autor de la fotografía debió hacer tres viajes cerca del Polo Norte para ...