Alguna vez el planeta Tierra estuvo cubierto de agua: restos fósiles de enormes cetáceos han demostrado a qué altura podía llegar.
Ahora, investigadores del Grupo de Escalas de Tiempo de Sistemas Minerales dentro de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin, en Australia, han encontrado los restos de un arrecife de coral en medio del desierto, a 1.219 metros de altura sobre el nivel del mar.
El autor principal de la investigación, el Dr. Milo Barham, dijo que “a diferencia de muchas partes del mundo, grandes áreas de la llanura de Nullarbor se han mantenido prácticamente sin cambios debido a los procesos de meteorización y erosión durante millones de años, lo que lo convierte en un lienzo geológico único que registra la historia antigua de manera notable”.
Llanura de Nullarbor
Se trata de un lugar particularmente fructífero para el estudio geológico, lo que quiere decir que es como un fósil gigante.
Es por ello que, utilizando imágenes satelitales de alta resolución, lograron identificar este claro remanente de una estructura original del lecho marino preservada durante millones de años. 14 millones de años exactamente.
Oculta a simple vista, da la sensación de que se trata de una colina con forma de anillo. A su alrededor existe evidencia de canales de ríos desaparecidos.
“Los pozos de cuevas aisladas que marcan la llanura de Nullarbor conservan restos momificados de tigres de Tasmania y esqueletos completos de maravillas extintas hace mucho tiempo, como Thylacoleo, el león marsupial”, detallan.
Este hallazgo, publicado en la revista Earth Surface Processes And Landforms, corrobora que Nullarbor Plain sí estuvo cubierta por un océano tropical hace aproximadamente 14 millones de años.