Colombia: Descubren especie de mono que se creía que solo existía en la Amazonia y Orinoquia

Más leídas

El registro del mono maicero cachón en este parque, ubicado en el Tolima, tiene con altas expectativas a investigadores científicos en la región para quienes es un paso para seguir trabajando por la protección de estas especies en Colombia.

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia, la especie fue observada por parte del equipo del parque Las Hermosas. Cuando iban hacia el cuadrante, el contratista del Parque y el guía local que lo estaba acompañando, observaron cuatro individuos de la especie, los cuales se estaban alimentando en una bromelia que reposaba en uno de los árboles del bosque andino ubicado en esa vereda”, les relató Germán Alberto Rodríguez Penagos, jefe de esta área protegida. 

El registro de esta especie, nunca antes reconocida en la región, da luces sobre la pluralidad de la zona y la distribución de este primate, del que solo se tenía conocimiento en territorio de la Orinoquía y la Amazonia. Además, esto les permitirá ampliar las zonas de investigaciones a lugares a los que antes no se podía acceder por razón del conflicto armado con las Farc.

Según lo registrado por Parques Nacionales es “probable que la población en el PNN Las Hermosas sea aislada en un hábitat marginal, pues los primates tienden a preferir zonas bajas, más cálidas”. Sin embargo, este no es el único registro nuevo de la zona.

El avistamiento de diferentes organismos en este lugar de los Andes Occidentales, es un acontecimiento con el que los investigadores se encuentran frecuentemente. De acuerdo con el  PNN, hace poco se realizó el registro del mono araña negro, una especie también importante para la orientación de metodologías de investigación y el reconocimiento de la densidad de la misma en la región, según lo que le dijo Roncancio Duque, asesor en Biología de la Conservación de la Dirección Territorial Andes occidentales, a Parques Nacionales.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.