Con un radar detectan que el Glaciar Perito Moreno tiene un espesor de casi 700 metros

Colgado de un helicóptero se usó un equipo especialmente diseñado para medir el espesor del hielo. Una misión alemana, con el apoyo de argentinos, realizó estos sobrevuelos sobre los glaciares Perito Moreno y el Viedma. En entrevista explicaron detalles de la campaña y adelantaron la intención de regresar en noviembre, con un avión científico.

Los científicos alemanes realizaron una campaña que tuvo como objetivo central medir el espesor de hielo que tienen los grandes glaciares de la región, principalmente el Perito Moreno.

Para ello se empleó un radar especialmente diseñado, construido y probado por el doctor en física Norbert Blindow. La estructura de esta antena colgante de 4 m de ancho, 6 m de largo, 1 m de alto y un peso de 300 kg.

Este radar es el único que permite medir este tipo de “hielo caliente”, como se denomina a las masas que tienen bastante presencia de agua líquida en su interior.

Debido a su tamaño, el radar colgaba de un cable de más de 20m de largo, transportado por un helicóptero de empresa DAP Argentina, que tiene su base en El Calafate.

Estas salidas solo eran posibles en días de buenas condiciones meteorológicas. Afortunadamente se pudieron recabar varias mediciones. Si bien los datos deben ser procesados y corroborados, el radar llegó a detectar el Glaciar Perito Moreno tiene hasta 680 metros de espesor de hielo. Esto en la parte media de su extensión.

El glaciólogo argentino Pedro Skvarca, acotó que en ese sector (aproximadamente a 8 km del frente), el lecho de Glaciar Perito Moreno está a 200 m bajo el nivel del mar. Y a medida que avanza hacia el frente la profundidad es menor. También agregó que se espera saber las profundidades en la parte alta del glaciar donde está la zona de acumulación.

El director científico de Glaciarium recordó que en el año 1996 realizaron mediciones en esa misma zona, utilizando otro método para el cual se emplearon explosivos. Y se encontró una profundidad superior a los 700 metros. Ahora el uso tecnología de avanzada permitió llegar a resultados similares.

Matthias Braun, investigador principal del proyecto, explicó en FM Dimensión que es muy importante saber cuánto hielo existe para establecer modelos que de alguna manera expliquen la influencia de los factores climáticos en el comportamiento de los glaciares.

El enorme espesor del Glaciar Moreno es considerable, aunque aún está lejos de la mayor profundidad detectada en la zona. Skvarca afirmó que ya se llegó a medir espesores de unos 1.400 metros en la zona alta del Campo de Hielo Sur, entre los glaciares Viedma y Upsala.

Además de Matthias Braun (de la Universidad Friderich Alexander, Erlangen-Nürnberg) y Norbert Blindow, el equipo está integrado por Moritz Koch y Johannes Fürst, y el guía de montaña Steffen Welsch, alemán residente en El Calafate. Al comando del helicóptero el experimentado piloto Julio Arce.

EN NOVIEMBRE, UN AVION CIENTIFICO

Como decíamos, toda esta información debe ser analizada y cotejada con las observaciones de imágenes satélites, que se realizan desde comienzo de este siglo, y con la futura llegada de un avión científico.

En ese sentido Braun adelantó que en noviembre vendrá un avión del Instituto Alfred Wegener, un destacado centro de investigación polar y marina de Alemania.

Ya el pasado mes de noviembre el avión Polar 5 (Basler BT-67) de dicho instituto estuvo en Puerto Natales y realizó sobrevuelos sobre glaciares chilenos. Pero no prosperaron gestiones para hacer lo propio sobre los principales cuerpos de hielo en nuestro país.

Esta aeronave lleva a bordo una amplia gama de equipos científicos. Un ejemplo es el llamado EM-Bird, dispositivo similar a un torpedo se usa para medir el espesor del hielo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Descubrieron restos de un dinosaurio en Santa Cruz

Se trata de un ejemplar similar al Talenkauen Santacrucensis, hallado hace más de una ...

Científicos descubren en Argentina una nueva especie de dinosaurio “sin brazos”

Vagaba por Argentina hace 70 millones de años era probablemente un hábil depredador, a ...

Así purificaban el agua los mayas hace más de 2.000 años

El clima hizo que los mayas tuvieron que desarrollar sistemas de purificación de agua ...