Conservando una especie Ășnica en el Parque Nacional Aconquija: la rana marsupial de La Banderita

MĂĄs leĂ­das

En las selvas de Yungas protegidas por el Parque Nacional Aconquija, en TucumĂĄn, encuentra refugio un anfibio Ășnico: la rana marsupial de La Banderita (Gastrotheca gracilis) habita exclusivamente en esta zona y se encuentra en Peligro de ExtinciĂłn, por lo que el personal del ĂĄrea protegida colabora con el proyecto CANOA (ConservaciĂłn de Anfibios del Noroeste de Argentina) en tareas de investigaciĂłn y conservaciĂłn de esta especie.

Desde el Parque se apoya, promueve y participa en los estudios científicos desarrollados por este grupo del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, UNJu – CONICET), bajo los proyectos “Conservando a las especies amenazadas de ranas marsupiales de las Yungas de Argentina” y “Programa de conservación Rana Marsupial de La Banderita”.

En este sentido, se brinda apoyo logĂ­stico y tĂ©cnico para las tareas de campo, mientras que los investigadores capacitan al personal del Parque en el manejo y uso de los equipos de monitoreo acĂșstico pasivo de anfibios por medio de los cuales se generan registros auditivos para el estudio de esta especie.

AdemĂĄs, se realizan actividades de educaciĂłn ambiental y difusiĂłn de la importancia que tiene conservar a esta especie Ășnica y, para ello, preservar su hĂĄbitat en las Yungas tucumanas. Para ello se brindan charlas tanto en escuelas primarias y secundarias como en la cĂĄtedra de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; se promueve su investigaciĂłn en los diferentes centros cientĂ­ficos de la regiĂłn y se desarrollan campañas y acciones educativas que incluyen fichas didĂĄcticas para colorear y leer, posters y material digital para difusiĂłn en redes sociales.

Paralelamente a este proyecto, se inauguraron recientemente un centro de rescate e investigaciĂłn de anfibios en la Reserva Experimental Horco Molle y un centro de interpretaciĂłn llamado “La Ventana a las Ranas Marsupiales” con el fin de profundizar los trabajos destinados a la conservaciĂłn y educaciĂłn ambiental en torno a estos animales.

Una rana muy particular

Esta rana marsupial es endémica de las laderas orientales de la Sierra del Aconquija, Sierra de Medina y Sierra de Taficillo, en el noroeste argentino, donde vive en grietas de rocas o troncos huecos de årboles desde la selva montana hasta el límite entre el bosque montano y el pastizal de altura de las Yungas. Ademås de encontrarse en este Parque Nacional, estå presente en la vecina Reserva Provincial Los Sosa.

Debe su nombre a una caracterĂ­stica singular: luego de la fecundaciĂłn de los huevos por los machos, estos se depositan en un saco localizado en la espalda de la hembra. En esta bolsa los huevos eclosionan y los renacuajos inician su desarrollo; de allĂ­ la referencia que recuerda a los mamĂ­feros que llevan a sus crĂ­as en bolsas marsupiales. En el caso de G. gracilis, las hembras transportan huevos y embriones durante el desarrollo temprano pero luego depositan a los renacuajos en pequeños charcos de agua en el suelo del bosque, donde continĂșan su vida libre hasta alcanzar la metamorfosis y devenir adultos.

Debido a su delicado estado de conservación y su acotado rango de distribución, el Parque Nacional Aconquija representa un årea clave para la protección de las poblaciones de esta especie que fue redescubierta en Catamarca y Tucumån después de 20 años sin registros.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĂłnica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarĂĄn.