Coronavirus: ¿cómo desinfectar tus gadgets?

Más leídas

Desinfectar los gadgets, los videojuegos se han convertido en un medio de entretenimiento importante para estos días de cuarentena. Sin embargo, hay familias cuyos integrantes deben salir a trabajar, comprar los alimentos o cubrir con algunas necesidades básicas, como ir al cajero de un banco, y son vulnerables a contraer Covid-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Covid-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva la mano a los ojos, la boca o la nariz.

Aunque no hay certeza de cuánto tiempo sobrevive el virus en la superficies, ya que depende del tipo de superficie, la temperatura, humedad del ambiente y otros factores, la OMS recomienda limpiar las superficies que podrían estar infectadas y lavar las manos con agua y jabón, o con alguna solución con un 70 por ciento de alcohol isopropílico.

Para jugar en casa tranquilo y sin la preocupación de compartir tus controles o los accesorios de tu computadora, sigue estos pasos que te ayudarán a desinfectar tus gadgets adecuadamente.

El teléfono es uno de los dispositivos personales que manipulamos con mayor frecuencia. Jugamos con él, revisamos las redes sociales, mandamos notas de voz y hacemos llamadas o videoconferencias, por lo que su exposición a la saliva es muy alta.

Antes de compartir el teléfono con tus hijos, sigue las medidas que nos compartió Daniel Aguilar, director de comunicación corporativa en LG Electronics México, para evitar la presencia de virus y bacterias en tu smartphone.

En el caso de productos de Apple, como iPad, iPhone o iPod, la empresa asegura que es adecuado utilizar toallitas con 70 por ciento de alcohol isopropílico, o toallas desinfectantes, siempre y cuando limpies suavemente las superficies duras y no porosas, como la pantalla u otras superficies exteriores, con un paño suave y sin pelusa que esté humedecido con el producto desinfectante. No uses el aerosol directamente en el producto.

Evita usar blanqueadores y que entre humedad al dispositivo de Apple. No lo sumerjas en ningún agente de limpieza, recuerda que el daño por líquidos no está cubierto con los planes de protección llamado AppleCare.

Durante la limpieza del dispositivo, sea iOS o Android, es recomendable tener cuidado con los puertos de carga, audífonos, bocinas y micrófono, ya que al ser expuestos a una cantidad considerable de líquido, pueden sufrir daños que en muchas ocasiones son irreversibles.

Toma en cuenta que el proceso de limpieza debe ser cuidadoso para evitar dañar los acabados de los controles, por ejemplo los de edición especial.

En el caso de Xbox, Microsoft recomienda que si piensas usar líquidos, no los apliques directamente a la consola o a los controles. Es importante que apagues la consola y la desconectes del tomacorriente antes de limpiarla.

Para la desinfección de dispositivos específicos, Xbox aconseja lo siguiente:

  • Consolas Xbox One, Xbox One S/All Digital Edition y Xbox One X: usa un paño de microfibra humedecido con una solución de alcohol isopropílico (IPA) al 70 por ciento o menos. No uses toallitas desinfectantes.
  • Control inalámbrico Xbox: usa la solución de alcohol isopropílico (IPA) al 70 por ciento o menos, o usa toallitas desinfectantes como paños PDI Sani-Cloth Plus, gasa impregnada Covidien, CaviWipes, toallitas germicidas con blanqueadores Clorox Healthcare y toallitas desinfectantes Total Solutions.
  • Control inalámbrico Xbox Elite: usa solo un paño suave humedecido con una solución IPA al 70 por ciento o menos. No uses toallitas desinfectantes.
  • Control Adaptable Xbox: usa cualquiera de las toallitas desinfectantes enumeradas anteriormente o un paño suave humedecido con una solución del IPA al 70 por ciento o menos.

El caso de Nintendo Switch es más complicado. La cuenta oficial de Servicio al Cliente de Nintendo en Japón sugirió en Twitter que los usuarios deben evitar el uso de alcohol e incluso las toallas desinfectantes sin alcohol, pues pueden dañar o deformar las piezas de plástico de los Joy-Con.

En cambio, la medida que el Servicio al Cliente de Nintendo recomienda es que uses un paño suave y seco. En el sitio oficial de Nintendo se muestra el manual de precauciones y mantenimiento de la consola y accesorios, donde la compañía se limita a decir que uses un paño de limpieza de lentes o anteojos para limpiar la pantalla.

Además, advierte que si la consola Nintendo Switch entra en contacto con líquidos, debes limpiarla de inmediato con un paño suave ligeramente humedecido solo con agua.

PlayStation tampoco cuenta con un protocolo de limpieza especial para la consola PS4. La única sugerencia que hay en el manual de usuario relacionada a la limpieza es que desenchufes el cable de alimentación de la toma de corriente eléctrica antes de comenzar a limpiar o mover la consola.

Así que si prefieres seguir los consejos de otras compañías con tal de tener paz mental sobre la higiene de tu Nintendo Switch o de tu PlayStation 4, ten en cuenta que los componentes de tus accesorios podrían resultar dañados.

La computadora puede ser compartida entre varias personas, ya sea para jugar, tomar clases en línea o realizar home office.

Si bien los procedimientos de limpieza pueden variar entre los modelos, acudimos a Pablo Meneses, gerente de desarrollo de negocio en HyperX, la marca de periféricos y accesorios de computadora enfocados en el mercado gamer, para que nos aconsejará sobre cómo limpiar adecuadamente los accesorios de una PC de escritorio.

Para la limpieza superficial se requiere un trapo de microfibra y alcohol isopropílico en una mezcla de 60 o 70 por ciento.

En el caso del headset, o audifonos, puedes hacer disparos directos con el alcohol isopropílico en aerosol hacia las almohadillas y al micrófono, que es muy importante porque está muy cerca de la boca.

Para el resto de las partes, es recomendable tallar las superficies con suavidad con la toalla de microfibra humedecida con el alcohol isopropílico.

En el teclado y el mouse debes realizar la limpieza superficial al pasar la microfibra humedecida con alcohol isopropílico por encima de las teclas y los botones. Asegúrate de que la toalla no está demasiado mojada y exprímela para evitar que el líquido pase al interior de los accesorios.

Si piensas usar toallas desinfectantes, verifica que contengan las proporciones de alcohol isopropílico necesarias para realizar una limpieza efectiva. Recuerda revisar si los materiales de tu computadora están aptos para la exposición a este tipo de sustancias.

En cuanto al mousepad, no se recomienda que se someta a un tallado fuerte como si fuera prenda de ropa. Basta con pasar encima el pañuelo de microfibra humedecido de alcohol isopropílico.

En caso de limpiar un teclado mecánico a profundidad, se sugiere que antes tomes una foto para identificar el acomodo de las teclas. Los teclados HyperX cuentan con una pinza para remover cada una de las teclas.

Una vez retiradas puedes remojar las teclas en agua con una proporción de jabón (de manos o de trastes) de 3 a 5 por ciento sobre el agua para no hacer tanta espuma.

Mientras dejas secar las teclas, puedes usar aire comprimido o un cepillo de dientes para terminar de quitar los residuos que están alojados cerca de los switches mecánicos.

A pesar de que estos consejos de limpieza disminuirán los riesgos de contraer una infección, o contagiarte de varias enfermedades, la sugerencia que todas las empresas comparten es que te quedes en casa y te laves las manos constantemente.

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.