Crean microscopios de papel para detectar y prevenir la ‘Marea Roja’

Más leídas

La ‘Marea Roja’ es un fenómeno natural provocado por el aumento de microalgas, que bajo ciertas condiciones ambientales, como la temperatura del agua, la salinidad, la luminosidad y la cantidad de nutrientes en el mar pueden provocar ‘floraciones algales’, las que muchas veces pueden ser tóxicas, lo que provoca cambios de coloración.

Estas microalgas, son alimentos para moluscos filtradores, los que luego concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente peligrosos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.

Por eso, cobra especial relevancia el emprendimiento científico llevado a cabo por la ONG no gubernamental, Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé-Silvestre, que a través de su proyecto “MicroToxMap”, creó unos microscopios de papel de muy bajo costo para que la población podrá identificar las microalgas tóxicas en el agua y que luego serán monitoreadas gracias a una aplicación (app) gratuita de uso social en celulares.

Esta iniciativa fue premiada por el desafío Google.org, que tiene como objetivo principal: “resolver tareas complejas mediante la innovación social”.

El biólogo marino y asistente de la ONG, Jorge Mardones, habló sobre este emprendimiento.

‘Esto parte por un problema que detectamos con la marea roja que está hace décadas, un fenómeno que afecta al sector acuícola-pesquero de nuestro país. Logramos identificar estos microorganismos en base a microscopía. Quisimos generar una forma de enseñar a la comunidad de cómo identificar estas microalgas que son tóxicas y generan problemas en la costa’, señaló.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.