Las bacterias están presentes en casi todos los entornos de la vida cotidiana. Si bien es cierto que algunas son inofensivas o incluso beneficiosas, otras pueden representar una amenaza significativa para la salud, especialmente cuando los antibióticos dejan de ser efectivos.
Cada año son más las personas que mueren a causa de infecciones bacterianas, incluso cuando se tratan con antibióticos. Esta es la razón por la que el creciente problema de la resistencia bacteriana provocó que muchos medicamentos pierdan efectividad, dejando a los pacientes con pocas o ninguna opción de tratamiento.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, aseguró que la resistencia bacteriana a los antibióticos fue directamente responsable de 1,27 millones de muertes a nivel global, y estuvo vinculada a 4,95 millones de fallecimientos.
¿Cuál es la diferencia entre la resistencia a los antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos?
Como cada año, del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, con el fin de concientizar sobre este problema crítico.
Según los expertos, la resistencia a los antibióticos se centra en las bacterias que desarrollaron inmunidad a estos fármacos, mientras que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) incluye la resistencia de diversos microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos a tratamientos habituales. De hecho, la falta de opciones terapéuticas puede hacer que enfermedades tratables, como infecciones urinarias, se vuelvan mortales.
Las bacterias más peligrosas, según la ciencia
De acuerdo con los expertos, estos son las bacterias más peligrosas del mundo:
Klebsiella pneumoniae
Es común encontrar esta bacteria presente en los intestinos humanos; sin embargo, puede causar infecciones graves como neumonía, septicemia y meningitis. De hecho, en los hospitales, esta bacteria puede convertirse en una “superbacteria”, resistente incluso a los antibióticos de última línea, como los carbapenémicos.
Escherichia coli (E. coli)
Si bien muchas cepas son inofensivas, otras pueden provocar infecciones urinarias, neumonía, diarrea y sepsis. La presencia de esta bacteria en agua y alimentos contaminados sigue siendo un problema recurrente en la cotidianidad.
Acinetobacter baumannii
Este patógeno está relacionado con infecciones adquiridas en hospitales. Es especialmente peligroso para pacientes inmunodeprimidos, sin mencionar que muestra resistencia creciente a los carbapenémicos.
Mycobacterium tuberculosis
Esta bacteria es la causante de la tuberculosis, una enfermedad pulmonar potencialmente mortal. Las cepas multirresistentes complican su tratamiento. En 2023, esta enfermedad provocó 1,25 millones de muertes, siendo nuevamente una de las principales causas de mortalidad global.
Salmonella Typhi
Responsable de la fiebre tifoidea, esta bacteria puede afectar principalmente a comunidades con condiciones sanitarias deficientes. Además, es resistente a las fluoroquinolonas, un grupo importante de antibióticos.
Shigella
Con cuatro variantes principales (S. sonnei, S. flexneri, S. boydii y S. dysenteriae), esta bacteria puede llegar a provocar diarrea severa y fiebre. Por otra parte, su propagación puede darse a través de los alimentos, el agua contaminada e incluso por contacto sexual, y es resistente a múltiples medicamentos.
Enterococcus faecium
Parte de la microbiota intestinal, esta bacteria puede causar graves infecciones en personas vulnerables. A su vez, es resistente a la vancomicina, utilizada también contra infecciones por estafilococos.
Pseudomonas aeruginosa
A menudo esta bacteria está asociada con infecciones hospitalarias, afecta a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Es multirresistente y difícil de tratar incluso con antibióticos de amplio espectro.
Por los posibles riesgos que representa, la creciente resistencia bacteriana remarca la necesidad urgente de desarrollar nuevos tratamientos y de usar los antibióticos actuales con mayor precaución para preservar su efectividad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!