Cultivos hidropónicos: ¿qué son, cuáles son sus ventajas y los desafío?

Más leídas

Si deseas conocer que son los cultivos hidropónicos, primeramente, debes saber que la hidroponía, es un subconjunto de hidrocultivo que utiliza ciertas técnicas a fin de cultivar plantas sin la utilización de suelo.

La jardinería hidropónica generalmente se simplifica a solo ‘hidropónicos’, y aunque la jardinería hidropónica solo se produce en el agua, los cultivadores también pueden usar arena, perlita o cualquier otro tipo de medio de cultivo sin suelo, y aun así pueden seguir creciendo hidropónicamente.

Este tipo de cultivo hidropónico no incluye solamente a los cultivos alimentarios (comestibles) sino también a los ornamentales (flores).
En los cultivos hidropónicos, las plantas se alimentan constantemente de una solución nutritiva y son comúnmente dispuestas en bandejas.

Debido a que la base está ligeramente inclinada permite que la solución nutritiva fluya de regreso al tanque de retención por gravedad.

Los nutrientes utilizados en este tipo de sistema hidropónico pueden provenir de subproducto de desechos de pescado, estiércol de pato, o fertilizantes químicos, aunque no se limitan solamente a éstos productos.

La solución nutritiva se bombea desde un tanque (depósito) y en la mayoría de las ocasiones de recicla continuamente en todo el sistema.

El termino de cultivos hidropónicos puede referirse a plantas como: lechuga, tomate, frijoles, pimientos y pepinos que son ideales para este tipo; al igual que la calabaza, el melón y el ajo.

Los cultivos como el maíz o el trigo, que requieren una gran cantidad de terreno para producir rendimientos notables, simplemente no son prácticos para crecer en un jardín o sistema hidropónico.

Las zanahorias también son inadecuadas para los cultivos hidropónicos porque requieren lechos de cultivo profundo.

Los cultivos hidropónicos deben controlarse estrechamente y podarse específicamente para producir altos rendimientos.

Técnicas para cultivos hidropónicos

Si quieres convertir a tu hogar en uno verde y quieres iniciar por cultivar en tu propia casa; el primer paso para comenzar su primer jardín hidropónico es elegir un sistema adecuado. Hay muchos tipos diferentes de sistema hidropónico. Estos sistemas pueden ser activos o pasivos.

Por activo, las soluciones de nutrientes se mueven, generalmente por una bomba.

Pasivo significa que una mecha o el ancla del medio de cultivo ayuda a que los nutrientes fluyan a las raíces de las plantas.

Los sistemas se clasifican como recuperación y no recuperación según si los nutrientes se reutilizan en el sistema o no.

A continuación te presentamos dos de las técnicas mas comunes.

Solución estática

En los cultivos de soluciones estáticas las plantas se disponen en contenedores como los frascos de vidrio, bandejas o tanques, cubos de plástico.

Para este tipo de técnica la solución nutritiva se airea de forma suave. Si el caso es que la solución de nutrientes no está aireada, dicha solución debe mantenerse lo suficientemente baja para que puedan obtener las plantas el oxígeno adecuado. Por tal motivo, se corta un orificio en la tapa del depósito para cada planta.

Los reservorios para este tipo de cultivos hidropónicos pueden ajustarse a medida que aumente el tamaño de la planta.

En caso de que construyas uno en casa puedes utilizar materiales de acuario para hacer funcionar tu cultivo hidropónico. Los recipientes transparentes deben estar cubiertos con papel aluminio para prescindir de la luz, ya que cuando hay incidencia directa genera la formación de algas.

Las concentraciones de nutrientes pueden disminuir o agotarse por debajo de algún nivel, por lo que es conveniente agregar agua o una solución nutritiva fresca, la cual puede variar una vez por semana.

Solución de flujo continuo

En los cultivos hidropónicos de flujo continuo la solución de nutrientes constantemente fluye un poco más allá de las raíces por lo que resulta más cómodo y fácil automatizar el cultivo.

¿Porque? Porque al automatizar se pueden realizar ajustes y muestreos de factores como la temperatura o las concentraciones de nutrientes, por ejemplo, ya que el tanque donde se almacena la solución nutritiva es lo suficientemente grande como para alimentar a miles de plantas.

Una de las técnicas más populares de flujo continuo, es la de la película de nutrientes o mejor conocida como NFT. En este tipo de cultivos hidropónicos hay una corriente muy superficial de agua la cual contiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta y se recircula constantemente.

Este tipo de sistema si se diseña de forma correcta, los detalles como el canal, su pendiente y longitud, así como el caudal son la base para el desarrollo de estos cultivos.

Además, se obtienen mayores rendimientos de productos de alta calidad por un periodo de cultivo prolongado.

Ventajas de los cultivos hidropónicos

  • Los cultivos hidropónicos no requieren mucho espacio y tiempo para crecer.
  • Los rendimientos de los cultivos hidropónicos son más limpios y pueden ser hasta 100 veces más altos que las plantas cultivadas convencionalmente, cuando se toman en cuenta aspectos como los sistemas verticales y la agricultura de ambiente controlado.
  • Debido a que los jardines hidropónicos se cultivan en el interior, no están sujetos a los mismos contaminantes o plagas de uno convencional.
    No requiere la utilización de suelos.
  • Se pueden cultivar durante todo el año, independiente de la temporada, ya que, se tiene control total sobre el clima (temperatura, humedad, intensidad de la luz, etc).
  • Las plantas cultivadas hidropónicamente pueden utilizar solamente el 10% del agua, ya que el recurso se recircula.
  • Se obtiene el control total de los nutrientes, es decir, se asegura la captación optima de nutrientes, ya que se pueden medir o ajustar según los requerimientos de las plantas y mezclarse con agua, además, se conservan en los depósitos o tanques sin que haya variación o perdidas de los mismos, como se puede presentar en los cultivos en tierra.
  • Las plantas que se cultivan en sistema hidropónicos crecen más rápido que las cultivadas en suelo, pues, todas las condiciones climatológicas y de nutrientes son ideales.
  • Disminuye los esfuerzos de labranza, cultivo, riego y fumigación de malezas y plagas.

Desafíos o desventajas de los cultivos hidropónicos

  • Requiere de tiempo y compromiso, ya que las plantas dependen de ti para su supervivencia.
  • Debe adquirir conocimientos y experiencias para saber que plantas puede cultivar, como pueden sobrevivir y crecer en un ambiente sin suelo.
  • El sistema de cultivos hidropónicos en su mayoría hace uso de agua y electricidad, por lo que si existen fallas en el sistema, las platas morirán rápidamente (varias horas), así que, para prevenir, al menos debe existir una fuente de energía de respaldo.
  • Se requiere de una inversión considerable (dependerá de la escala) para la compra de equipos, recipientes, luces, bomba, temporizador y nutrientes para comenzar el proyecto, después que la instalación este culminada solo necesitara electricidad y nutrientes.
  • Para los cultivadores comerciales no es fácil detallar un plan rentable para impulsar la inversión, debido a los costos iniciales.
  • En la mayoría de los casos, las enfermedades y las plagas no son tan problemáticas en un pequeño sistema de cultivadores caseros, sin embargo, para los grandes invernaderos hidropónicos se debe tener previamente un buen plan de manejo de enfermedades.

Últimas noticias

Brasil: la minería ilegal de oro libera carbono a la atmósfera y contamina el suelo con mercurio

Descubre los impactos de la minería ilegal de oro en Brasil y su devastador efecto en la naturaleza, la biodiversidad y la salud humana.

Noticias relacionadas