Descubren cúmulos de galaxias que estaban ocultos a plena vista

galaxia

Científicos y astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron nuevos cúmulos de galaxias que se encontraban ocultos a pesar de estar a simple vista. Esto se debe a que los telescopios de rayos X en la Tierra y en el espacio los estaban ignorando.

Los expertos notaron lecturas erróneas de algunos de los telescopios. Los dispositivos estaban leyendo como una sola galaxia que generaba mucho brillo lo que en realidad eran cientos de miles de ellas agrupadas por gravedad.

“Los cúmulos de galaxias están integrados por cientos a miles de galaxias que agrupan gracias a la gravedad. Transitan a través de una especie de sopa caliente de gas a la que llaman ‘medio intracúmulo’”, explica el portal de noticias del MIT.

Parece raro que miles de galaxias pasen por desapercibido. Sin embargo, la realidad marca con la tecnología que tenemos es difícil distinguir que en realidad se trataba de muchos objetos y no de uno muy brillante.

De los cúmulos descubiertos, el que más llama la atención de los científicos es uno denominado clúster de Phoenix. Tiene la particularidad de generar estrellas con una velocidad 500 veces mayor a la de otros fenómenos similares.

Esto provoca que se genere un brillo azul en lugar del tradicional rojo: “Habíamos estado buscando un sistema como este durante décadas. Había estado en el archivo desde hace muchos años y nadie lo vio. Estaban mirando más allá porque no se veía bien”, aseguró el profesor asociado del MIT, Michael McDonald.