Descubren en África huellas que no coinciden con ningĂșn animal registrado

MĂĄs leĂ­das

Numerosos yacimientos fósiles del sur de África conservan huellas distintivas de tres dedos que se han denominado Trisauropodiscus. Durante muchos años, los investigadores han debatido qué animales podrían haber dejado estas huellas, así como cuåntas especies diferentes (técnicamente llamadas icnoespecies) de Trisauropodiscus existen.

En este estudio, los investigadores reevaluaron el registro fĂłsil de estas huellas, examinando rastros fĂłsiles fĂ­sicos junto con materiales publicados que documentaban Trisauropodiscus en cuatro yacimientos de Lesoto datados en los periodos TriĂĄsico TardĂ­o y JurĂĄsico Temprano.

Huellas desconocidas

Identificaron dos morfologías distintas entre las huellas de Trisauropodiscus, la primera de las cuales es similar a las de dinosaurios no aviares, y la segunda es muy parecida en tamaño y proporciones a las de aves.

Estas huellas no coinciden directamente con ningĂșn animal fĂłsil conocido de esta regiĂłn y Ă©poca. La mĂĄs antigua datan de mĂĄs de 210 millones de años, es 60 millones de años mĂĄs antigua que los primeros fĂłsiles conocidos del cuerpo de las aves verdaderas.

Es posible que estas huellas fueran producidas por los primeros dinosaurios, e incluso por los primeros miembros de un linaje cercano a las aves, pero los autores señalan que también pudo haber otros reptiles, primos de los dinosaurios, que desarrollaron de forma convergente patas parecidas a las de las aves.

Sean quienes sean los autores, Ă©stas establecen el origen de los pies parecidos a los de las aves al menos en el TriĂĄsico TardĂ­o.

Se conocen huellas de Trisauropodiscus en numerosos yacimientos del sur de África que datan de hace aproximadamente 215 millones de años. La forma de las huellas es coherente con las de aves fósiles modernas y mås recientes, pero es probable que un dinosaurio con pie de ave produjera el Trisauropodiscus.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¥Suscríbete!