Descubren en Brasil restos de una especie anterior a los dinosaurios

Investigadores de la Universidad Federal de Santa Maria en Brasil han descubierto una nueva especie de reptil, denominada ‘Parvosuchus aurelioi’, que está transformando la comprensión del período Triásico (era anterior a los dinosaurios).

Este descubrimiento representa la primera vez que se documenta en Brasil un miembro del grupo de los gracilisúquidos, caracterizados por su estructura corporal delgada y ligera.

Durante el Triásico, los pseudosuchios—reptiles con características similares a los cocodrilos—eran predominantes en diversos ecosistemas. Estos reptiles no solo incluían especies gigantescas, sino también otras más pequeñas y ágiles, como el recién descubierto ‘Parvosuchus aurelioi’.

El nombre de la nueva especie, ‘Parvosuchus aurelioi’, se inspira en las palabras latinas “parvus” (pequeño) y “suchus” (cocodrilo), reflejando sus características físicas distintivas.

El esqueleto parcialmente conservado de este animal, que data de unos 237 millones de años atrás, fue encontrado en la Formación Santa María. Los restos incluyen un cráneo completo con mandíbula inferior, 11 vértebras dorsales, una pelvis y partes de las extremidades traseras. El cráneo mide 14.4 centímetros de largo y presenta dientes delgados y puntiagudos, junto con varias aberturas craneales.

El estudio de este ejemplar se publicó en la revista ‘Scientific Reports’, destacando que, con una longitud total estimada de menos de un metro, ‘Parvosuchus aurelioi’ se caracteriza por una construcción notablemente ligera, atributos típicos de los gracilisúquidos.

Este descubrimiento no solo añade a Brasil en el mapa de países con registros fósiles de pseudosuchios, previamente limitado a China y Argentina, sino que también resalta la diversidad y adaptabilidad de estos reptiles durante una época dominada por grandes carnívoros.

Rodrigo Müller resalta la importancia de este descubrimiento, indicando que profundiza significativamente el entendimiento de la biodiversidad de los pseudosuchios en los albores de la era de los dinosaurios.

Además, rinde homenaje al paleontólogo aficionado Pedro Lucas Porcela Aurélio, quien jugó un papel crucial en el descubrimiento de estos fósiles.