Descubren en Europa la primera colonia invasora de abejas enanas rojas

Mรกs leรญdas

Cientรญficos han hallado en Malta una colonia de abejas enanas rojas, la primera de esta especie en Europa.

En cuanto se descubriรณ la colonia, formada por unas 2.000 abejas, se llevaron a cabo distintos test y pruebas de ADN para determinar la especie a la que pertenecรญan.

La especie de estas abejas se conoce como Apis florea, aunque tambiรฉn se las conoce como abejas enanas rojas. Esta especie es originaria de Asia pero recientemente se habรญa extendido hasta Oriente Prรณximo y el noreste de รfrica, sin llegar nunca a Europa.

Francis Ratnieks, entomรณlogo britรกnico y profesor emรฉrito de apicultura en la Universidad de Sussex, aunque no participรณ en la investigaciรณn, afirmaba lo siguiente: โ€œSi estรก en Malta, es la primera vez que aparece en Europa una abeja melรญfera que no es la abeja occidental de las colmenas, Apis melliferaโ€.

Este descubrimiento ha levantado una enorme preocupaciรณn entre el mundo cientรญfico y agrรญcola, pues el establecimiento de esta especie en Europa serรญa muy peligroso para las abejas autรณctonas de la regiรณn. Es por esto que, en cuanto se confirmรณ la especia a la que pertenecรญa la colonia, se retirรณ y se destruyรณ. Lamentablemente, los investigadores del Journal of Apicultural Research sospechan que un grupo de abejas habrรญa abandonado la colonia para establecer una nueva.

Dave Goulson, profesor de biologรญa de la Universidad de Sussex, consideraba โ€œpreocupanteโ€ este descubrimiento, pues esta nueva especia competirรก por el polen y el nรฉctar con las poblaciones de abejas autรณctonas, que segรบn el investigador, ya estรกn โ€œen decliveโ€. โ€œTambiรฉn es muy probable que estas abejas sean portadoras de mรบltiples enfermedades a las que las abejas europeas pueden tener poca resistencia.โ€, afirmaba Goulson.

ยฟCรณmo han llegado?

La colonia fue encontrada cerca del puerto franco de Birลผebbuฤกa, que actรบa como el principal puerto de carga de Malta, por lo que se sospecha que esta especie podrรญa haber llegado en algรบn barco o buque. Juliana Rangel, profesora de apicultura de la Universidad A&M de Texas, consideraba esta ruta como โ€œuna de las principales y mรกs rรกpidasโ€ rutas a travรฉs de las cuales estos insectos suelen trasladarse a otras regiones aparte de la suya de origen.

Rangel tambiรฉn afirmaba que el aumento de las temperaturas y la crisis climรกtica tiene gran parte de culpa en este tipo de migraciones.

Es por esto que, segรบn los investigadores, algunos paรญses del sur de Europa, como la propia Malta, son idรณneos para la supervivencia de esta especie por las suaves temperaturas en invierno. Por ejemplo, la abeja enana roja tambiรฉn se encuentra en Israel. Ratnieks, ya mencionado, decรญa que esta especie โ€œsi puede vivir en Israel, me atreverรญa a decir que puede hacerlo bien en Malta.โ€

Segรบn Rangel, podrรญa ser cuestiรณn de pocos aรฑos que esta especie se expanda a otras รกreas del Mediterrรกneo, dada la cercanรญa entre las islas y el continente. Afirma que, para proteger la biodiversidad, debemos estar vigilantes, informar de avistamientos inusuales, retirar ejemplares identificados y reforzar la vigilancia en los puertos de entrada, donde los enjambres podrรญan llegar en barcos.

ยฟYa conoces nuestro canal de YouTube? ยกSuscrรญbete!

รšltimas noticias

Paseos silenciosos: el auge del turismo de naturalezaย

Los apasionados por los viajes y el turismo de naturaleza, buscan desconectar tienen que conocer todo sobre los paseos silenciosos.