Descubren un bosque subterráneo con plantas desconocidas para la ciencia

La ciencia no deja de sorprendernos con cada descubrimiento que hace. Recientemente, un equipo de investigadores del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China hizo un hallazgo extraordinario: un bosque subterráneo oculto en el fondo de un gigantesco sumidero en la región autónoma de Guangxi, al sur de China.

Este descubrimiento podría albergar especies de plantas nunca antes vistas y darnos cuenta que aún estamos “en pañales” en estas nuevas perspectivas sobre la biodiversidad subterránea.

Todo comenzó cuando el equipo de científicos, liderado por Chen Lixin, se sintió atraído por imágenes satelitales que mostraban un enorme cráter cerca de la aldea de Ping’e. Por lo que, como todo científico, decidieron explorar el área y, después de descender más de 100 metros y caminar durante varias horas, llegaron al fondo del sumidero. Lo que encontraron fue algo sacado de un cuento de ciencia ficción: un bosque con plantas tan altas que les llegaban hasta los hombros.

Chen Lixin comentó que no le sorprendería si en este bosque se descubrieran especies de plantas completamente nuevas para la ciencia, pero si el deseo de proteger estos ecosistemas únicos y por supuesto nunca antes vistos.

¿Qué relevancia cobra este descubrimiento?

Este sumidero se une a otros 30 conocidos en la región de Guangxi, que localmente se llaman ‘Tiankeng’, o ‘Fosas Celestiales’. Estos sumideros son formaciones naturales que han fascinado tanto a científicos como a turistas. La región es famosa por su karst, un paisaje formado por la disolución de rocas solubles como la piedra caliza, que crea impresionantes cuevas y sumideros.

Guangxi ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial debido a la espectacularidad de su karst. George Veni, director del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst, destacó que el karst en China es particularmente notable. Comparó la región con otras partes del mundo donde el karst puede pasar desapercibido. En China, estos paisajes son dramáticos y fácilmente visibles.

Pero más allá de su belleza y misterio, los sumideros y las cuevas tienen funciones que a lo mejor no conocías. Por ejemplo, actúan como refugios naturales para diversas especies y sirven como conductos hacia acuíferos, que son depósitos de agua subterránea. Según George Veni, los acuíferos kársticos son la principal fuente de agua para aproximadamente 700 millones de personas en todo el mundo. Estos acuíferos son vitales para las comunidades que dependen de ellos para el agua potable y la agricultura.

Veni señaló que, debido a las diferencias locales en geología, clima y otros factores, el karst puede variar drásticamente en su apariencia. En China, los paisajes kársticos son visualmente espectaculares, con enormes sumideros y entradas de cuevas gigantes. En otras partes del mundo, el karst puede ser mucho más sutil, con sumideros que apenas miden un metro o dos de diámetro y entradas de cuevas tan pequeñas que es necesario deslizarse para entrar.

El descubrimiento de este bosque primitivo podría enseñarnos varias cosas sobre la historia natural de la región y la evolución de los ecosistemas subterráneos. Los científicos están ansiosos por estudiar este entorno único y aprender más sobre las especies que lo habitan.