Argentina tiene la tercera reserva de agua subterránea más grande del mundo

Más leídas

Si de recursos hídricos hablamos, la tercera reserva de agua subterránea más grande del mundo se encuentra en Argentina, así como en Paraguay, Uruguay y Brasil. En este último país es donde está la mayor proporción de la reserva.

Todos conocemos la importancia que tiene el agua para el planeta y para los seres que lo habitan. Desde el insecto más pequeño hasta los glaciares, todo está compuesto de agua o fue creado a partir de su uso.

Así y todo, muchas veces los recursos hídricos no se cuidan adecuadamente. Sin embargo, sabemos que son fundamentales para el presente y el futuro de la vida, y que en América del Sur está una de las reservas de agua subterránea más importante por su tamaño. A cuidarla.

¿Cuál es la tercera reserva de agua subterránea más grande del mundo?

El nombre fue acordado entre los cuatro países que la comparten, en referencia al pueblo originario que habita la región: Acuífero Guaraní. Antes de especificar su tamaño, una definición: un acuífero es una formación geológica subterránea de rocas permeables, capaz de almacenar agua dulce que permea desde el suelo.

Así, el Acuífero Guaraní tiene un volumen aproximado de 35.000 kilómetros cúbicos y ocupa una superficie de más de 1.100.000 kilómetros cuadrados.

Como también puede advertirse en el mapa, la reserva de agua subterránea de Sudamérica se extiende desde la provincia de Santa Fe, en Argentina, hasta Brasilia, capital de Brasil. Además, ocupa prácticamente la mitad oriental de Paraguay y la mitad occidental de Uruguay.

¿Cuántas personas viven sobre la zona del Acuífero Guaraní?

En total, se estima que en el área del Sistema Acuífero Guaraní, como también se lo conoce, hay un total de 1.500 municipios que:

  • Se reparten entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
  • Tienen alrededor de 23.500.000 habitantes.

De ese número, aproximadamente un 40% lo aprovecha para abastecerse cotidianamente. Y el principal país que lo utiliza, como era de esperarse, es Brasil. Esto se debe a que la mayor parte de la reserva de agua subterránea está en su territorio.

¿Para qué se utiliza la tercera reserva de agua subterránea más grande del mundo?

Esta gran fuente de recursos hídricos del continente se utiliza, principalmente, para la irrigación en agricultura, para la industria y para el consumo de agua potable en general.

Sin embargo, también se aprovecha para fines turísticos, como la creación de parques termales en Argentina, por ejemplo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Hongos, el tesoro oculto de la Patagonia: superalimento, cultivo simple y rol clave para la humanidad

Explora la diversidad y economía de los hongos comestibles en el Congreso Internacional de Hongos Micorrízicos en Esquel.