Descubren una especie de cocodrilo que caminaba en dos patas hace 110 millones de aƱos

MƔs leƭdas

Algunas especies deĀ antiguos cocodrilosĀ caminabanĀ sorprendentemente sobre sus dos patasĀ traseras, como si fueran dinosaurios, y medĆ­an tres metros de longitud, segĆŗn revelĆ³ un nuevo estudio.

El paleontĆ³logo de la Universidad de QueenslandĀ Anthony RomilioĀ indicĆ³ que los investigadores primero pensaron que las huellas fosilizadas de forma similar eran de otro animal antiguo, conocido como los pterosaurios.

“En un yacimiento inicialmente se pensĆ³ que las huellas eran de un pterosaurio bĆ­pedo gigante que caminaba sobre la marisma, pero ahora entendemos que se trataba de huellas de cocodrilo bĆ­pedas. Las huellas miden alrededor de 24 centĆ­metros, lo que sugiere que quienes las hicieron tenĆ­an patas aproximadamente de la misma altura que las piernas humanas adultas”, explicĆ³ Romilio.

SegĆŗn el investigador, “eran animales largos que tenĆ­an mĆ”s de tres metros de longitud y, aunque las huellas de patas estaban por todas partes en el yacimiento, no habĆ­a huellas de extremidades delanteras”.

El equipo de investigaciĆ³n, dirigido por el profesor Kyung Soo Kim, de la Universidad Nacional de EducaciĆ³n de Chinju (Corea del Sur) y cuyo estudio se publicĆ³ enĀ Science Reports,Ā pronto encontrĆ³ pistas de por quĆ© no habĆ­a huellas de manos.

Las huellas encontradas en Corea del Sur

“Los cocodrilos tĆ­picos caminan en una posiciĆ³n en cuclillas y crean caminos anchos. Curiosamente, nuestras vĆ­as tienen un aspecto muy estrecho, mĆ”s como un cocodrilo que se balancea sobre una cuerda floja. Cuando se combina con la falta de marcas de arrastre de cola, se hizo evidente que estas criaturas se movĆ­an de forma bĆ­peda”, detallĆ³ Kim.

Kim aƱadiĆ³: “Se movĆ­an de la misma manera que muchos dinosaurios, pero las huellas no fueron hechas por dinosaurios: los dinosaurios y sus descendientes de aves caminan de puntillas y los cocodrilos caminan sobre sus pies dejando claras impresiones de tacĆ³n, como lo hacen los humanos”.

Las huellas datan de hace 110-120 millonesĀ de aƱos y fueron descubiertas despuĆ©s de analizar sitios de rastreo de animales en lo que ahora se conoce como Corea del Sur.

“Las huellas de cocodrilos fĆ³siles son bastante raras en Asia, por lo que encontrar una abundancia de casi cien huellas fue extraordinario”, dijo Romilio, y agregĆ³: “Mientras un animal camina, las patas traseras tienen el potencial de pisar en la impresiĆ³n hecha por la mano y ‘sobreimprimirla’, pero no encontramos evidencia de esto en estos sitios coreanos”.

“Tampoco se debe a una mala conservaciĆ³n, ya que estos fĆ³siles son espectaculares, incluso conservan los detalles finos de las almohadillas y las escamas en las plantas de los pies”, detallĆ³.

ƚltimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis mƔs tres es una propuesta solidaria a travƩs de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.