Las arañas, y más concretamente las tarántulas generan bastante terror entre el público general. De hecho, la aracnofobia es tan común que incluso inspiró a J.R.R. Tolkien a la hora de crear la obra fantástica más famosa de la historia: El señor de los anillos. Concretamente los pasajes referentes a la historia de Ella-Laraña.
Y es que sus telas son capaces de producir música y sus tamaños a veces asustan, pero las arañas son clave para el medio ambiente y además tienen uno de los sistemas de adaptación al medio más bonitos y sorprendentes.
Nuevas arañas que ya están en peligro de extinción
Un equipo de investigadores de la Universidad de Idaho y Millsaps ha publicado un artículo en ZooKeys en el que explican que han descubierto una nueva especie de tarántula en los bosques de las Montañas Chiricahua de Arizona. Esta araña, bautizada como Aphonopelma jacobii en honor al colega Michael Jacobi, destaca por su capacidad para sobrevivir en altas elevaciones y soportar inviernos fríos.
A. jacobii, una tarántula pequeña de color negro y gris con llamativos pelos rojos en el abdomen, y pertenece al género Aphonopelma, el más diverso en especies de tarántulas documentado hasta este momento. El hábitat de esta nueva especie, las Montañas Chiricahua, es una región famosa por su biodiversidad única y endémica, lo que quiere decir que tiene muchas especies propias de la región.
Caracterizada por bosques de alta altitud separados por desiertos y praderas de tierras bajas, esta zona crea “islas en el cielo”, motivo por el que se conoce esta región como un “archipiélago” aunque no tenga realmente islas. Estos ecosistemas aislados han permitido la evolución de especies únicas como A. jacobii.
Desafortunadamente para la variedad de la flora y la fauna de nuestro planeta, el futuro de esta recién descubierta tarántula se ve amenazado por diversos factores.
El cambio climático se perfila como la amenaza más urgente, ya que se prevé un deterioro de las condiciones en los bosques por el imparable aumento de las temperaturas en la región. Además, los incendios forestales son cada vez mayores, así como el interés de los coleccionistas por hacerse con especies origianles de esta región.
Por lo tanto, la preservación de estas arañas y de su hábitat se encuentra en gran peligro, todo y cuando realmente acaba de ser descubierta.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!