Descubren una nueva especie de araña con características únicas

Un singular hallazgo ha surgido desde las tierras del sureste de España, en donde científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidad de Almería, han dado a conocer una nueva especie de arácnido, denominada Gluvia brunnea, la cual supone la descripción de la segunda especie de «araña camello» en la península en casi 200 años.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Insects, esta araña no solo destaca por su significado taxonómico, sino también por las técnicas utilizadas para su validación.

La descripción morfológica de esta nueva especie está respaldada por análisis moleculares y estadísticos que apoyan de manera incuestionable el estatus específico de este nuevo taxón, de acuerdo con Cristian Pertegal, investigador de la EEZA y autor principal del estudio.

Por otro lado, la coautora del estudio, Eva de Mas señala que: «Fue impresionante ver cómo un análisis molecular relativamente sencillo apuntaba perfectamente a que se trataba de una nueva especie».

La segunda araña camello en la península

«Los ejemplares de la nueva especie de araña se compararon con ejemplares de la única especie conocida, G. dorsalis, originarios de otras localidades de clima mediterráneo en la península ibérica», señaló Jordi Moya, científico del CSIC en la EEZA e investigador principal del proyecto

Entonces, de acuerdo con lo anterior comentado, es que Gluvia dorsalis y Gluvia brunnea sp- nov. se pueden distinguir fácilmente por sus colores. Ya que la primera especie tiene áreas amarillas en los palpos y las patas, mientras que la nueva especie es completamente de color marrón en su parte dorsal y color amarillo en las áreas ventrales, sumado a otras características que la vuelven diferente a la otra especie.

«Ha sido una suerte encontrar tantísimos ejemplares de Gluvia brunnea en la colección del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) procedentes de proyectos anteriores», ha remarcado Pablo Barranco, coautor del estudio y profesor titular en la UAL.

Con este increíble hallazgo no solo hace que tenga más fuerza la necesidad de continuar explorando nuestro planeta, ya que, en comparación con la exploración espacial que ha ocurrido en los últimos años es la que ha tenido mayores estímulos, por lo que es necesario que sigamos adentrándonos en la investigación de las especies que habitan la Tierra.

Es así que podemos constatar la gran importancia de los tipos de métodos morfológicos y moleculares en el estudio de la vida silvestre. La cual es esencial para el conocimiento de la biodiversidad de nuestro planeta.