Detectan lagos subterráneos de agua salada en Marte y resurge la posibilidad de vida

Más leídas

Científicos italianos descubrieron varios lagos de agua salada en el polo Sur del planeta Marte. El hallazgo, publicado el lunes pasado en la revista Nature Astronomy, reaviva la esperanza de hallar vida en dicho planeta.

Los investigadores creen que las zonas húmedas que han detectado en esa región se deben a masas que permanecen en estado líquido, a pesar de las bajas temperaturas, gracias a una alta concentración de sales de perclorato.

Cabe destacar que una de esas regiones ya había sido identificada bajo la superficie del planeta rojo en base a los datos de uno de los instrumentos a bordo de la nave europea Mars Express.

Además, los expertos no descartaron la posibilidad de encontrar un “depósito biológico”, ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas y sobre todo gracias a las sustancias salinas.

El instrumento

Para realizar dicha investigación el grupo de Roberto Orosei, de la Universidad Roma III, junto a investigadores de Australia y Alemania, se valieron de las técnicas usadas por los satélites terrestres que rastrean la Antártida a fin de volver a analizar los datos originales del radar de la Mars Express, conocido como MARSIS.

El trabajo publicado este lunes trata de arrojar nueva luz sobre ese descubrimiento y ampliar su análisis. Para ello, han explorado una región de 200 por 350 kilómetros cuadrados alrededor de la ubicación donde se detectó el primer lago.

Sus resultados “corroboran el descubrimiento inicial” de “una masa estable de agua líquida en Ultimi Scopuli” utilizando “una técnica diferente el independiente”, describe el texto publicado en Nature Astronomy.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.