Determinan el momento de la actividad magmática que produjo las extinciones en la Tierra

Más leídas
La inmensa liberación de CO2 por actividad magmática cobró un papel fundamental en las extinciones masivas que golpearon la Tierra durante el límite Triásico-Jurásico, hace 200 millones de años.

 
Científicos de la Universidad de Ginebra han logrado la determinación exacta de este desastre ambiental, que acabó con el 60 por ciento de las especies del planeta.
 
Los geólogos identificaron grandes áreas cubiertas por basaltos de inundación asignados a la Provincia Magmática del Atlántico Central, que se extiende por varios millones de kilometros cuadrados desde el Norte hasta el Sur de América, y de Europa a África.
 
También descubrieron fisuras verticales que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros y grandes intrusiones.
 
‘Por lo tanto, erigimos la hipótesis de que estas fisuras e intrusiones son más antiguas o contemporáneas a la extinción en masa en el límite Triásico Jurásico, y hemos verificado esto aplicando nuestras técnicas de datación de alta precisión’, explicó en un comunicado Joshua Davies, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra.
 
Los basaltos envuelven el zircon mineral en pequeñas cantidades, que en sí contiene uranio. El uranio tiene la particularidad de desintegrarse a lo largo del tiempo en plomo a una velocidad conocida.
 
‘Por esto, al medir las concentraciones relativas de uranio y plomo, podemos determinar la edad de cristalización de los minerales en una roca a unos 30 mil años, lo que es extremadamente preciso durante un período de tiempo hace 200 millones de años’, agregó Urs Schaltegger, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.