De cara al Día del Rinoceronte, que se celebra este domingo 22 de septiembre, la ciencia trajo una buena noticia en lo que refiere a la conservación de una especie en el norte de África. Lograron un embarazo por fecundación in vitro.
Un equipo de científicos, luego de años de trabajo, alcanzó este hito para los ejemplares de rinoceronte blanco, que corren peligro crítico de extinción.
La técnica, que los investigadores anunciaron en enero de 2024, consistió en implantar un embrión del sur de la región en una madre sustituta llamada Curra.
Fecundación in vitro de un rinoceronte: el importante avance científico
El avance supone la “prueba de concepto” esencial de que esta estrategia podría ayudar a otros ejemplares, según destacó Jan Stejskal, del proyecto BioRescue, el grupo internacional de científicos que dirige esta investigación.
El especialista explicó a National Geographic que, desafortunadamente, Curra murió a los 16 meses de gestación de una infección bacteriana no relacionada. Pero el éxito de la transferencia de embriones y las primeras fases del embarazo allanan el camino para aplicar la técnica al rinoceronte blanco del norte, en peligro crítico de extinción.
El proyecto para salvar rinocerontes casi extintos
Para evitar la desaparición del animal, BioRescue utilizó esperma conservado de rinocerontes blancos del norte y óvulos extraídos de la más joven de las dos hembras restantes.
Hasta ahora, formaron unos 30 embriones preservados, según detalló Thomas Hildebrandt, jefe del proyecto y experto en reproducción de animales salvajes del Instituto Leibniz de Investigación de Zoológicos y Fauna Salvaje de Berlín, Alemania.
Con el tiempo, el equipo planea reintroducir rinocerontes blancos del norte en su hábitat natural en los países de su área de distribución. “Sería fantástico, pero falta mucho, mucho tiempo, estamos a décadas de que eso ocurra”, admite Stejskal.
Actualmente, hay cinco especies de rinocerontes en el mundo, y muchas están en peligro. En toda África solo quedan unos 23.000 ejemplares, y casi 17.000 son blancos del sur. También hay más de 6000 rinocerontes negros, animales algo más pequeños cuyas tres subespecies están en peligro crítico.