El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya, una ciudad del valle del Nilo al sur de El Cairo.
El ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani, dijo que en la necrópolis se encuentran enterrados miembros de distintas familias. Se cree que corresponde a la última época faraónica (664-332 a.C.) y principios de la era ptolemaica (310-30 a.C.).
Según un comunicado, el cementerio incluye numerosos huecos en los que se enterraba a los muertos sin ser señalizados para despistar a los saqueadores.
Los expertos han identificado una de las tumbas como la de un alto sacerdote llamado Hersa-Essei, y en su interior hay 13 sepulcros, en los que fueron encontradas muchas estatuillas de ushabti, artefactos de pequeña dimensión que acompañaban al difunto y debían servir como sus súbditos en el más allá.
También se halló la momia del sacerdote, decorada con cuentas azules y rojas y hojas de bronce dorado.
Se hallaron también 40 sarcófagos que se cree que eran de familiares del sacerdote; algunos llevan los nombres en jeroglíficos.
El jefe de la misión arqueológica, Mostafa Waziri, dijo que se han descubierto ocho tumbas hasta el momento y se prevén nuevos hallazgos.
Egipto espera que una serie de descubrimientos recientes reanimen el sector turístico, crucial para la economía, que resultó fuertemente afectado por la inestabilidad política que siguió a la insurrección de 2011.