El calentamiento global puede favorecer la propagaciĆ³n de animales venenosos

MƔs leƭdas

Cientƭficos espaƱoles seƱalan que serpientes y escorpiones pueden adaptarse a lugares ahora extraƱos a ellos

Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) lidera un estudio internacional para analizar cĆ³mo responden las especies venenosas a las alteraciones de los ecosistemas a causa del cambio climĆ”tico, lo que podrĆ­a estar afectando a su distribuciĆ³n. De este modo, no es descartable que algunas de estas especies puedan propagarse fuera de sus actuales hĆ”bitats para llegar a lugares hasta ahora ajenos a ellas, incluyendo las ciudades, como ocurre con determinados escorpiones.

Ā«Las especies tienden a ser rehenes de su propia fisiologĆ­a, pudiendo habitar solamente en regiones donde existen las condiciones climĆ”ticas adecuadas para sobrevivir y reproducirse, y en esto las especies venenosas no son una excepciĆ³nĀ», ha seƱalado el profesor de la URJC Miguel A. Olalla-TĆ”rraga.

En este sentido, los investigadores trabajan con la hipĆ³tesis de que Ā«es esperable que los cambios climĆ”ticos de las prĆ³ximas dĆ©cadas tengan efectos notables sobre la distribuciĆ³n de las especies venenosasĀ». Algunas verĆ­an reducidas las Ć”reas donde se encuentran, pero otras las ampliarĆ­an.

Ā«Muchas pueden disminuir su Ć”rea de distribuciĆ³n o incluso extinguirse, perdiĆ©ndose asĆ­ especies que son muy importantes para el control de plagas, como por ejemplo los roedores, que son unos de los principales alimentos de muchas serpientesĀ», aƱade Olalla-TĆ”rraga.

En el estudio, publicado recientemente en la revista ā€˜Global Change Biologyā€™, los autores destacan el caso de la serpiente africana Bitis rhinoceros, la cual parece estar adaptada a ambientes Ć”ridos.

A partir de modelos matemĆ”ticos han conseguido prever que en el futuro existirĆ”n grandes regiones con condiciones climĆ”ticas adecuadas para la supervivencia de esa especie, pudiendo favorecer su ampliaciĆ³n de distribuciĆ³n.

Estos cambios climĆ”ticos podrĆ­an presentar nuevos desafĆ­os para la salud pĆŗblica, dado que, segĆŗn la investigaciĆ³n realizada, la especie podrĆ­a llegar a paĆ­ses como Guinea-Bissau, NĆ­ger o Senegal, donde actualmente no estĆ” presente o estĆ” en muy baja densidad.

Pueden implantarse en las ciudades

Ā«Incluso, algunas especies venenosas podrĆ­an adaptarse al ambiente urbanoĀ», aƱade la doctora Talita F. Amado, investigadora de la URJC, quien apunta a los escorpiones del gĆ©nero Tityus en AmĆ©rica del Sur, donde diversas especies se han adaptado al ambiente urbano causando miles de accidentes en niƱos en dichos ambientes.

El veneno de estas especies tambiƩn tiene importancia en el desarrollo de fƔrmacos para las mƔs diversas enfermedades, como artritis, trombosis, problemas coronarios, diabetes o cƔncer.

Por tanto, con la pƩrdida de las especies se pierden recursos muy valiosos como son los venenos y su gran potencial para el desarrollo de los mƔs diversos fƔrmacos.

Ā«Pero no todas las especies serĆ”n afectadas negativamente por los cambios climĆ”ticos, muchas podrĆ”n aumentar sus Ć”reas de distribuciĆ³nĀ», ha subrayado el profesor Pablo A. Martinez, otro de los investigadores que participa en el estudio y que tambiĆ©n pertenece a la Universidade Federal de Sergipe (UFS) de Brasil.

Los autores seƱalan que los impactos humanos en el planeta nos presentarĆ”n nuevos retos para la conservaciĆ³n, la salud pĆŗblica y la producciĆ³n de alimentos.

Ā«El profundo cambio climĆ”tico en curso y las consecuentes alteraciones en los ecosistemas tendrĆ”n un efecto que aĆŗn no conocemos en la incidencia de los envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales venenosos, un tema esencial para la salud pĆŗblica globalĀ», segĆŗn el toxinĆ³logo de la UCR JosĆ© M. GutiĆ©rrez.

La reducciĆ³n de las emisiones de CO2 y la deforestaciĆ³n serĆ” clave para evitar la pĆ©rdida de especies, asĆ­ como disminuir el impacto de las zoonosis e interacciones daƱinas de los humanos con las especies venenosas.

El equipo cientĆ­fico propone que para enfrentar estos desafĆ­os serĆ” necesaria una mayor interdisciplinaridad entre personas que trabajan en ecologĆ­a, toxinologĆ­a y salud pĆŗblica, con un fuerte componente de participaciĆ³n comunitaria para poder anticiparse a los cambios y tomar medidas preventivas adecuadas.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.