El cambio climático en el Atlántico norte podría volverse impredecible

Más leídas

Los modelos climáticos están fallando al simular los cambios en la presión del aire en Groenlandia, lo que puede impedir una predicción precisa del cambio climático regional en el Atlánico Norte.

En concreto, esta deficiencia puede significar que las predicciones climáticas regionales para el Reino Unido y partes de Europa podrían ser inexactas, según una nueva investigación.

Los investigadores compararon los datos reales con los datos de simulación durante un período de 30 años y encontraron que las simulaciones en promedio mostraron una presión de aire ligeramente menor en la región de Groenlandia, cuando de hecho, los datos reales mostraron un aumento significativo de la presión de aire alta, o lo que se conoce como ‘Bloqueo de Groenlandia’, durante los meses de verano.

Estas simulaciones son ampliamente utilizadas por los científicos del clima de todo el mundo como base para predecir el cambio climático futuro.

Los hallazgos plantean serias dudas sobre la precisión de las proyecciones climáticas regionales en el Reino Unido y las regiones vecinas de Europa porque las condiciones meteorológicas en esas regiones están estrechamente relacionadas con los cambios de presión del aire en Groenlandia.

Los investigadores advierten que los veranos húmedos récord en Inglaterra y Gales, como los experimentados en 2007 y 2012, podrían ser más frecuentes si la presión del aire de Groenlandia continúa fortaleciéndose en las próximas décadas, pero tal tendencia no se puede predecir debido a simulaciones de clima regionales inexactas.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas