El cráter que mató a los dinosaurios guarda rastro de la Edad de Hielo

Más leídas
El cráter de Chicxulub, en México, situado bajo el agua y producido por el asteroide que exterminó a los dinosaurios, revela hasta qué punto el nivel del mar descendió durante la última Edad de Hielo. 

 
Científicos han trabajado en la formación de una plataforma frente a la costa este de México en la que excavaron en busca de pistas sobre la destrucción de la vida hace 66 millones de años dentro de los 200 kilómetros de ancho del cráter.
 
Por casualidad, los investigadores encontraron pruebas de que el mar estaba mucho más lejos de la línea de costa actual durante la última edad de hielo, que comenzó hace 110 mil años y terminó hace unos 11 mil años, según aseguró el líder de la misión Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
 
De esta forma, mientras que una gran parte del cráter está ahora bajo el Golfo de México, esta no se sumergió durante la Edad de Hielo. ‘Hemos descubierto una estructura circular en la parte inferior (del mar)’, afirmó Urrutia en un comunicado.
 
‘La única manera de que tales estructuras se produzcan es a través de la disolución del carbonato y para disolver debe ser expuesto al aire. Esto demuestra que la península de Yucatán fue literalmente, mucho más grande entre hace 18 mil y 23 mil años, durante la última edad de hielo’, agregó.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas