El misterio del Dickinsonia, el animal más antiguo del planeta

Más leídas

Hace alrededor de 560 millones de años surcaban los océanos de la Tierra extraños seres ovalados y planos.

Estas extraordinarias criaturas, llamadas Dickinsonia, vivieron en el período llamado Ediacárico, que comenzó hace unos 635 millones de años y finalizó hace aproximadamente 542 millones de años.

Y eso los convierte en los animales más antiguos de los que se tenga conocimiento. Un título por el que sin embargo tuvieron que esperar más de 75 años.

Efectivamente, los primeros fósiles de Dickinsonia fueron descubiertos hace más de siete décadas, pero los expertos no habían logrado explicar hasta ahora su naturaleza.

‘Los científicos han batallado más de 75 años para determinar qué eran los Dickinsonia y otros fósiles extraños de la fauna ediacárica: si eran amebas unicelulares gigantes, líquenes, experimentos fallidos de la evolución o los primeros animales de la Tierra’, manifestó Jochen Brocks de la Universidad Nacional Australiana en un comunicado.

Brocks es el autor principal de un nuevo estudio que, según el experto y sus colegas, resuelve finalmente el enigma de los extraños fósiles.

Los investigadores analizaron moléculas de grasa de un fósil de Dickinsonia de hace cerca de 558 millones de años, y la conclusión es que estos extraños seres eran animales.

‘Con el análisis de las moléculas de la grasa del Dickinsonia se confirma que éste es el animal más antiguo del planeta, resolviendo así un misterio de décadas que ha sido como el Santo Grial de la paleontología’, afirmó Brocks en su comunicado.

‘El fósil de las moléculas de grasa que hallamos prueba que estos animales eran abundantes hace 558 millones de años, es decir, millones de años antes de lo que pensábamos’, concluyó.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas