El Monte Taftán deja de ser un volcán extinto: científicos detectan signos de actividad latente en Irán

Durante más de 700.000 años, el Monte Taftán, ubicado en el sudeste de Irán, fue considerado un volcán extinto. Sin embargo, recientes investigaciones han comenzado a cambiar esa percepción.

Un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters revela que este estratovolcán de 3.940 metros de altitud, situado entre las provincias de Sistán y Beluchistán, ha mostrado signos de actividad geológica en los últimos años.

Deformación del terreno y presión subterránea

Entre julio de 2023 y mayo de 2024, los científicos detectaron un crecimiento de nueve centímetros en una zona cercana al volcán. Esta elevación sostenida sugiere un aumento de presión de gases bajo la superficie, posiblemente vinculada al movimiento de magma o a la actividad del sistema hidrotermal.

“Esta presión debe liberarse de alguna manera en el futuro, ya sea de forma violenta o más relajada”, explicó el vulcanólogo Pablo González, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, en diálogo con Live Science.

Monte Taftán
Preocupa la posible actividad volcánica del Monte Taftán.

De extinto a latente: una nueva clasificación

Hasta hace poco, el Taftán era catalogado como inactivo, ya que no había registrado erupciones desde el inicio del Holoceno, hace más de 11.700 años. Sin embargo, los nuevos datos han llevado a los expertos a redefinirlo como un volcán latente o semiactivo, lo que implica la necesidad de monitoreo constante.

En 2020, el estudiante Mohammad Hossein Mohammednia, colaborador de González, analizó imágenes satelitales sin encontrar indicios de actividad. Pero en 2023, comenzaron a circular reportes sobre emisiones de gases perceptibles a 50 kilómetros de distancia, en la ciudad de Khash.

Las imágenes de la misión Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea confirmaron una ligera deformación del terreno cerca de la cima.

Fuente de la actividad: entre 490 y 630 metros bajo tierra

Los hallazgos sugieren que la fuente de la elevación se encuentra a medio kilómetro de profundidad, y podría estar relacionada con la acumulación de gases volcánicos.

Aunque no hay señales de una erupción inminente, los expertos advierten que el volcán debe ser vigilado más de cerca, ya que antes no se consideraba un riesgo para la población.

Ciencia para la prevención: llamado a las autoridades

“El objetivo del estudio no es generar pánico, sino servir como una llamada de atención a las autoridades de la región”, subrayó González. El investigador propone asignar recursos para el monitoreo de gases volcánicos y fortalecer la colaboración científica internacional.

El caso del Monte Taftán demuestra cómo la tecnología satelital, la investigación geológica y el análisis interdisciplinario pueden anticipar cambios en sistemas volcánicos considerados inactivos.

En un contexto de creciente vulnerabilidad climática y geológica, la vigilancia científica se vuelve clave para proteger comunidades y ecosistemas.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Por el trabajo de conservación reaparece el oso hormiguero gigante en Brasil tras 130 años de ausencia

El oso hormiguero gigante ha sido visto nuevamente en Brasil tras 130 años, destacando un éxito en esfuerzos de conservación.

Tecnología aplicada a la conservación en Perú: la inteligencia artificial monitorea jaguares en Tambopata

Descubre cómo la inteligencia artificial ayuda a estimar la densidad de jaguares en la Reserva Nacional Tambopata.

Alerta por El Niño: la NASA detecta masa de agua cálida en el Pacífico que avanza hacía a Sudamérica

Descubre cómo El Niño afecta el océano Pacífico y las costas de Perú, Ecuador y Colombia mediante mediciones satelitales.

Descubren en los espesos bosques de Oxapampa en Perú la Drymonia crassolobulata en Amazonía

Una nueva planta con flores amarillas y hojas rojas ha sido descubierta en la Amazonía peruana, destacando la riqueza biológica de Oxapampa.