El tractor eléctrico ya es una realidad

Más leídas

La necesidad de cortar con las emisiones de gasoil movió a la californiana Monarch Tractor a diseñar un tractor eléctrico, programable y con muchas opciones de trabajo y de seguridad. Por ejemplo, puede quitar malas hierbas y seguir al agricultor que camina delante de él revisando racimos de uva. Y un detector de sombra garantiza que nunca lo alcanzará.

Hace dos años, Monarch Tractor presentó su proyecto de primer tractor inteligente del mundo, cien por cien eléctrico. Combinaría la automatización y el análisis de datos para ser capaz de aumentar la productividad y reducir el trabajo manual del agricultor. Incluso sirve para suministrar energía eléctrica en medio de la parcela, donde no hay enchufes para maquinarias ligeras.

Prototipo premiado y tractor ya a la venta

Esta semana Monarch ha presentado los primeros tractores MK-V que salen de la línea de producción de la serie Founder, ya disponibles a la venta.

El MK-V es una máquina revolucionaria y ha ganado varios premios desde que se presentó por primera vez como piloto en diciembre de 2020, incluyendo su inclusión en la lista CNBC Disruptor 50 de 2022, su reconocimiento como CES 2022 Innovation Award Honorée y el premio «Overall AgTech Solution of the Year» en los AgTech Breakthrough Awards de 2021. Tractor del Año, para resumir.

Las baterías son reemplazables, de modo que podemos tener un juego de recambio, cuando necesitamos trabajar con más de un turno por día. El MK-V es un tractor agrícola, pero su diseño y sus prestaciones lo convierten en un vehículo polivalente, que nos servirá para muchas otras tareas en una finca, especialmente por su altura al suelo y potencia.

El motor del MK-V

Su motor eléctrico suministra 52 kW (70 CV) de potencia máxima en 4×4 permanente. Tiene nueve marchas hacia delante y tres hacia atrás y control de embrague. Para cargar la máquina, se necesitan de 5 a 6 horas con un cargador de 80 amperios y de 10 a 12 horas con uno de 40 amperios. Sus baterías tienen una autonomía de 14 horas en terreno llano. Pero ese cálculo se reduce, como es lógico, cuando trabaja en terrenos blandos y con desniveles.

El MK-V pesa 2.360 kg, tiene una capacidad de remolque de 2.500 kg, puede elevar cargas de 750 kg y da un giro completo en sólo 3 metros. Tiene conectividad Wi-Fi de doble banda y 4G, además de radio LoRa, y admite actualizaciones de software sin cable para mantener el sistema actualizado.

2 Cámaras 3D y 6 de vídeo

El MK-V trabaja con seis módulos de sistema Nvidia Jetson Xavier NX, más dos cámaras 3D y seis cámaras de imagen. Esto permite al tractor proporcionar información profunda al conductor, realizar operaciones preprogramadas o seguir ese «modo sombra» para seguir al trabajador que camina delante haciendo una tarea complementaria a una distancia segura.

Los sistemas del tractor eléctrico también pueden recoger y analizar los datos diarios de los cultivos para estimar qué aperos van a ser necesarios cada día.

Evitando la contaminación de 14 coches

La bodega Constellation Brands, productora de vino y licores artesanales y el mayor importador de cerveza de Estados Unidos, ha sido el primer cliente del fabricante de este modelo de tractor casi inteligente y que no contamina, porque es eléctrico. En Monarch están encantados y afirman que han acabado con los tractores que expulsan humo al medio ambiente como 14 coches juntos.

Últimas noticias

El Presidente Macron presenta la nueva planta donde se reciclarán materiales no reciclables

La innovadora planta de Carbios que transforma materiales no reciclables en reutilizables, un gran avance en el cuidado del medioambiente.