Encontraron al dinosaurio que dominaba la Tierra antes de la extinción

Un fósil encontrado en Nuevo México reveló cuál era la especie de dinosaurios dominantes antes de su extinción, y no era el Tiranosaurio ni el Velociraptor.

Conforme avanzan los hallazgos y estudios paleontológicos, se descubren más especies y evoluciones de dinosaurios.

Los descubrimientos más significativos son aquellos referidos al final de periodo Cretácico, antes de la extinción, ya que no hay muchos datos sobre la vida de los dinosaurios en esa época.

Un fósil encontrado en Nuevo México reveló que los dinosaurios rapaces eran la especie dominante en Norteamérica y parte de Asia antes de la caída del meteorito.

La investigación apuntó que el dinosaurio pertenecía a los dromeosáuridos, una familia de rapaces que incluyen a los Velociraptors, así que podrían ser considerados algo así como primos.

La nueva especie fue nombrada Dineobellator notohesperus y piensan que pudo medir hasta 2 metros de largo, pesar entre 18 y 22 kilogramos y estaba cubierto de plumas.

El Dineobellator también tenía garras afiladas y una cola ágil que le permitía moverse a gran velocidad mientras cazaba a sus presas.

«Si lo vieras vivo, Dineobellator habría parecido un pájaro extraño, de cola larga y con dientes, pero uno que podría perseguirte a pie y destriparte con sus garras», dice Stephen Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo que no participó en la investigación.

Los investigadores creen que el Dineobellator es una especie de dromeosáurido más evolucionado que el resto porque la forma de sus huesos es diferente al resto de sus familiares, al igual que las garras y, por lo tanto, tenía músculos más fuertes y ágiles para cazar.

dineobellator skeleton

Steven Jasinski, coautor de la investigación, dice que los dromeosáuridos estaban presenten en Asia y Nortemamérica, por lo que es probable que los antepasados del Dineobellator vivieran en otro continente.

El hallazgo es importante porque es una prueba de que había gran variedad de especies y evolución en el último periodo de vida de los dinosaurios antes de su extinción, hace 67 millones de años.

El descubrimiento del Dineobellator revela que los dinosaurios rapaces, como él y sus primos los Velociraptors, eran una de las especies dominantes y estaban probando nuevas vías evolutivas con nuevas características.