Encuentran al carpintero de anteojos, un ave Ășnica

MĂĄs leĂ­das

Si bien los científicos y los observadores de aves habían vislumbrado previamente el pequeño pájaro gris en los bosques de tierras bajas alrededor de la isla,

el equipo del Smithsonian es el primero en capturarlo y estudiarlo, lo que ha permitido su descripción científica formal como una nueva especie.

El estudio del equipo, publicado en la revista ‘Zootaxa’, confirma que el ave pertenece a una colorida familia de pájaros que comen frutas, conocidos como pájaros carpinteros, que se encuentran en todo el sur de Asia tropical, Australia y las islas cercanas. Pero según el análisis molecular, la nueva especie no está estrechamente relacionada con ningún otro pájaro carpintero conocido.

‘Este pájaro es totalmente único –asegura Christopher Milensky, gerente de colecciones de la División de Aves del museo y líder de la estudio del Smithsonian que condujo al nuevo descubrimiento–. Es diferente a cualquier otra cosa, y es el último ejemplo de la rica biodiversidad que se puede encontrar en esta región’.

La isla tropical de Borneo, en el sudeste asiático, alberga cientos de especies de aves, incluidas docenas que no se pueden ver en ningún otro lugar del mundo. Pero el pájaro carpintero de anteojos ha llamado especialmente la atención desde que fue fotografiado e informado de su existencia por un grupo de observadores de aves por primera vez en 2009.

El cuerpo robusto, barrigón y pico rechoncho de inmediato sugirió que era un pájaro carpintero, pero sus marcas faciales distintivas: los arcos blancos prominentes encima y debajo de los ojos que le dan al ave su aspecto de anteojos no eran familiares.

Ese grupo, al que pertenecía el ornitólogo de la Universidad de Leeds David Edwards, denominó al pájaro con un nombre común, ‘Spectacled Flowerpecker’ (pájaro carpintero de anteojos), y propuso que podría ser una especie nueva para la ciencia.

Durante los siguientes 10 años, las aves que coincidían con la descripción del nuevo animal se veían periódicamente en los bosques de tierras bajas alrededor de la isla.