Los conservacionistas indonesios aseguraron haber visto el mayor ejemplar de lo que se considera la flor más grande del mundo. Se trata de una gigante Rafflesia tuan-mudae -una carnosa flor roja con manchas blanquecinas en sus enormes pétalos-, que mide 111 centímetros de diámetro.
Es incluso más grande que otra avistada hace varios años en los bosques de Sumatra occidental, que medía 107 centímetros.
“Esta es la mayor Rafflesia tuan-mudae que se conoce”, dijo Ade Putra en la Agencia de Conservación de Agam, en Sumatra. Cada ejemplar solo dura una semana antes de que empiece a marchitarse y pudrirse, informó.
La flor recibió el nombre de Rafflesia por el colonizador inglés Sir Stamford Raffles, quien fue el primero en verla en Indonesia a principios del siglo XIX.
La especie crece en varios países del sudeste asiático, incluso Filipinas, donde se encontró una flor de 100 centímetros de diámetro.
Una de sus principales cualidades es que la flor mimetiza el olor de la carne podrida para atraer a los insectos. Pero no es la única que tiene este aroma: la Amorphophallus titanum indonesia, que tiene forma de falo y puede alcanzar tres metros de altura, comparte esta característica.