Encuentran los primeros reptiles planeadores de la Tierra

Mรกs leรญdas

Los investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Francia describieron al animal como el primer reptil volador del mundo. El pequeรฑo Coelurosauravus elivensis, con forma de dragรณn, utilizaba un par de finas membranas que se extendรญan desde su torso hasta sus extremidades delanteras y que formaban una estructura similar a la de las alas para planear desde un รกrbol hacia el otro.

Desde que se descubrieron los primeros fรณsiles de este animal en 1907, los paleontรณlogos han tratado de entender cรณmo esta especie, que mide unos 10 centรญmetros de largo, evolucionรณ para deslizarse por su hรกbitat boscoso en el perรญodo pรฉrmico tardรญo (hace entre 260 y 252 millones de aรฑos). Ahora los investigadores creen haber resuelto el misterio, utilizando pistas sobre las copas de los รกrboles en el antiguo ecosistema de este reptil รบnico.

“La imagen resultante es la de un bosque en el que los รกrboles estรกn lo suficientemente juntos como para que las copas se superpongan. Esto permitรญa a los animales moverse por los รกrboles sin tener que bajar al suelo, donde estaban los depredadores”, explicรณ el autor principal del estudio, Valentin Buffa, paleontรณlogo del Centro de Investigaciรณn Paleontolรณgica y del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, al agregar que con el tiempo esto podrรญa haber impulsado la evoluciรณn de las adaptaciones al planeo.

Ademรกs los cientรญficos descubrieron cรณmo se movรญa el reptil reconstruyendo su esqueleto, utilizando fรณsiles de tres individuos recogidos a lo largo de los aรฑos en diversos lugares. El mรกs completo de ellos, un esqueleto de Madagascar, fue “suficiente para reconstruir casi todo el esqueleto [alrededor del 90%] de esta especie”, aรฑadiรณ Buffa.

En el nuevo estudio publicado en Journal of Vertebrate Paleontology, los autores sugirieron que lo mรกs probable es que las estructuras en forma de ala estuvieran situadas en la parte inferior del torso, extendiรฉndose desde el estรณmago โ€”los huesos de la piel situados entre el esternรณn y la pelvisโ€” o desde los mรบsculos del torso. Los cientรญficos lo determinaron basรกndose en la posiciรณn de los huesos, ya que no se conservaron tejidos blandos endoteliales en ninguna de las muestras.

Los cientรญficos tambiรฉn compararon la ubicaciรณn propuesta de las membranas de C. elivensis con las de los lagartos contemporรกneos Draco.

“Basรกndonos en el comportamiento conocido de Draco, sugerimos que C. elivensis era capaz de flexionar sus muรฑecas hacia atrรกs y entrelazar las garras de sus dedos entre las escamas de la parte superior del ala”, explicรณ Buffa.

“Esto probablemente le permitรญa extender el ala y mantenerla abierta incluso a mayor velocidad, asรญ como proporcionar cierto grado de [flexibilidad] al mover ligeramente las extremidades”, indicรณ.

La longitud y la curvatura de las patagiales permiten reconstruir un ala muy ancha en C. elivensis, aรฑadiรณ, al detallar que esto habrรญa generado mucha sustentaciรณn mientras estaba en el aire, “lo que probablemente le permitiรณ planear una distancia significativa”.

Los investigadores describieron a este animal como el primer reptil volador del mundo.

รšltimas noticias