España: Descubren fósiles de mamíferos de hace 10 millones de años en Jaén

Más leídas

Un equipo paleontológico dirigido, del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, hallaron fósiles  incompletos de mamíferos marinos, sobre todo cetáceos y pinnípedos de unos diez millones de años de antigüedad, durante una investigación en de la cuenca del Guadalquivir, a mediados de enero. 

Los investigadores encontraron fragmentos de las costillas y extremidades de una ballena, parte del cráneo de una ballena pequeña, numerosas costillas de sirénidos, una vaca marina, parte de la caja torácica de un león marino, dientes de tiburón y varias conchas de macroinvertebrados como ostras. 

Los restos fósiles fueron hallados gracias a la ayuda de un agente medioambiental. Los trabajos se desarrollaron inicialmente en una zona próxima al Arroyo Escobar, un cauce de difícil acceso donde afloraban algunos de los restos fósiles en condiciones precarias debido a las crecidas. 

La investigación radica en la escasez de hallazgos fósiles de mamíferos marinos en Andalucía, que ayuda a reconstruir cómo eran las condiciones ambientales en ese sector hace diez millones de años. 

Lo que actualmente es la depresión del Guadalquivir era una de las principales conexiones del Mediterráneo con el Atlántico, ya que en aquel tiempo el estrecho de Gibraltar estaba cerrado.

Los restos fósiles de los cetáceos se encontraban dispersos e incompletos no por la acción de las corrientes marinas, sino por la actividad de otros organismos predadores y carroñeros, como podría ser el tiburón gigante, que dejaron marcas en los huesos que posteriormente se fosilizaron.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.