Diversas especies marinas están muriendo a gran escala en un arrecife de coral que forma parte de un refugio marino nacional en el golfo de México frente a los estados de Louisiana y Texas, aseguraron científicos federales estadounidenses.
Steve Gittings, el director científico de la Oficina de Refugios Marinos Nacionales, informó esta semana que investigadores federales están estudiando esa gran mortandad por causas desconocidas que tiene lugar en el East Flower Garden Bank (Banco Oriental del Jardín de Flores) en el Golfo de México.
El arrecife es parte del Refugio Marino Nacional Bancos de los Jardines de Flores y se ubica a unos 160 kilómetros frente a las costas de Louisiana y Texas.
Los investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la Oficina de Administración de Energía Oceánica han informado de un número sin precedentes de especies moribundas como corales, esponjas, erizos, estrellas de mar, almejas y otros invertebrados, afirmó Gittings.
Aseguró que personas que practican el buceo deportivo advirtieron el lunes varios animales marinos muertos junto con aguas nebulosas y manchas blancuzcas sobre corales y esponjas. Los buzos alertaron de su avistamiento a científicos federales que efectuaban en las cercanías labores anuales de vigilancia en el mismo arrecife.
Los científicos examinarán las posibles causas de esa mortandad de gran escala, incluida la mala calidad del agua, agentes patógenos de enfermedades y derrames de sustancias químicas, según Gittings.
G.P. Schmahl, superintendente del refugio marino, aseguró que se desconoce que hayan ocurrido vertidos de sustancias en aguas de la zona. afirmó que el mar registra una elevada temperatura y que grandes volúmenes de agua costera de baja salinidad han corrido hacia el mar debido a los meses de lluvias extremas en la región.