martes, noviembre 29, 2022

Éste es el homo bodoensis, la nueva especie ancestral humana descubierta

Más leídas

La historia de nuestros antepasados sigue más viva que nunca, aportando nuevos hallazgos. De manera reciente se descubrió una nueva especie de ancestro humano: el homo bodoensis.

El hallazgo de este nuevo homínido se llevó a cabo por un equipo de investigadores supervisados y liderados por la Dra. Mirjana Roksandic, paleoantropóloga de la Universidad de Winnipeg.

Quién fue el homo bodoensis

Esta especie vivió en África durante el Pleistoceno medio, hace aproximadamente medio millón de años. Se le considera un antepasado directo de los humanos modernos.

El Pleistoceno moderno es considerado un momento cumbre en la historia de la Tierra y de los seres humanos, ya que fue en el mismo durante el cual surgieron nuestra propia especie (Homo sapiens) en África, nuestros parientes más cercanos, y los neandertales (Homo neanderthalensis) en Europa.

Para determinar el nombre de homo bodoensis se hizo una reevaluación de un grupo de fósiles existentes en África y Eurasia de este periodo. Estos fósiles se han asignado tanto al Homo heidelbergensis como al Homo rhodesiensis, sin embargo, hasta ahora las definiciones eran múltiples y hasta contradictorias.

Algo importante del descubrimiento del homo bodoensis es que aporta algo de luz a un periodo de la historia de la evolución humana en el que se tienen muchas lagunas y pocas certezas.

Qué significa “bodoensis”

El término deriva de un cráneo hallado en Bodo D’ar, Etiopía. Este descubrimiento significaría que el H. bodoensis describa a la mayoría de los humanos del Pleistoceno Medio de África y a algunos del sureste de Europa. Por otro lado, muchos ancestros del ser humano que habitaron este continente se reclasificarán como neandertales.

  Se inaugura la primera fachada “transpirable” del mundo

“La introducción de homo bodoensis tiene como objetivo cortar el nudo gordiano y permitirnos comunicarnos claramente sobre este importante período de la evolución humana”, añade el antropólogo de la universidad de Hawái en Manoa, Christopher Bae, otro de los implicados en el estudio.

La evolución humana: un trayecto fascinante

La evolución del ser humano no ha sido un trayecto lineal, sino más bien de muchas ramificaciones. La historia del ser humano pertenece a una familia conocida como homínidos, donde podemos introducir especies como los orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos, además de otras ya extintas.

Nos caracterizamos por ser los únicos supervivientes del género Homo, pero antes que nosotros hubo otros muchos, incluso el ser humano tal y como lo conocemos hoy convivió con el Homo neanderthalensis durante miles de años.

Cuál es la diferencia entre homínidos u homininos

El término hominino se desprende de la creación de la subfamilia evolutiva Homininae. Ésta engloba a un conjunto de seres con características y antepasados semejantes que básicamente incluye a la tribu Hominina (que incluiría al ser humano actual, especies del género Homo extintas y sus antepasados), junto a las especies del género Pan (chimpancés y bonobos) y la tribu Gorillini (los gorilas son los máximos representantes de esta especie).

Además, dentro de esta categoría encontramos a los Hominini, conocidos en castellano como homininis. A su vez, dentro de este grupo está el género Pan (chimpancés y bonobos) y los monininos bípedos, de los cuales el único representante vivo es el ser humano.

Últimas noticias

En solo dos años se triplicó las ventas de autos eléctricos

La descarbonización del sector del transporte -adelanta ICCT- podría evitar una subida de medio grado centígrado en los próximos 25 años.

Noticias relacionadas