Este sábado se lanzará la histórica misión al sol que estudiará su atmósfera

Más leídas

Aunque Sol es la única estrella que podemos estudiar de cerca, se tiene poca información sobre la atmósfera de esta fuente de luz y calor que irradia la Tierra.

Con el objetivo de estudiar el origen del viento solar y la extrema temperatura de su corona, este sábado se lanzará la misión Parker Solar Probe desde Cabo Cañaveral, Florida.

La sonda diseñada por la Universidad Johns Hopkins intentará llegar a unos 6 millones de kilómetros del Sol y se alejará hasta 150 millones de kilómetros de la Tierra. Un reto que ninguna nave había logrado. Lo más cerca que estuvo la humanidad del astro fue en 1976, cuando la sonda espacial Helios 2 rozó los 43 millones de kilómetros.

La misión describirá 24 órbitas próximas al Sol durante los próximos siete años, y llegará a estar a tan sólo 6,2 millones de kilómetros de la superficie solar.

Esto es siete veces más cerca que la Helios 2 y unas 16 veces la distancia media entre la Tierra y la Luna. Además, a diferencia de otras misiones de exploración, la PSP es una nave sin ojos. Sus cuatro instrumentos científicos principales no observarán el Sol, sino que se limitarán a medir el flujo de partículas y energía de su entorno.

‘Esta es una misión histórica que revolucionará nuestra comprensión del Sol, donde las condiciones cambiantes se pueden propagar en el sistema solar afectando a la Tierra y otros mundos. Parker Solar Probe estará expuesta al Sol, afrontando unas temperaturas y una radiación exageradas”, notificó la NASA.

La sonda deberá soportar temperaturas de 1.400 grados y niveles de radiación 475 veces por encima de los que se experimentan en la Tierra. Si hubiera un tripulante a bordo, podría contemplar un disco solar 23 veces más ancho que el que se observa desde nuestro planeta.

Una de las incógnitas que intentará despejar esta misión es por qué la temperatura de la corona es 300 veces mayor a la de la superficie del Sol. Un misterio que desafía las leyes de la física.

Además, estudiará los campos magnéticos, el plasma, las partículas energéticas y el viento solar. La combinación de mediciones más el registro visual de las imágenes aportará información crucial sobre la corona y el origen y la evolución del viento solar.

Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride

Noticias relacionadas