Europa y Japón lanzaron su primera misión a Mercurio

Europa emprendió por primera vez rumbo a Mercurio con la misión BepiColombo, lanzada conjuntamente con la agencia espacial japonesa, JAXA, para entender el origen y evolución de ese planeta, el más pequeño y cercano al Sol de nuestro Sistema Solar.

El módulo de transferencia y los dos orbitadores científicos, uno europeo y otro japonés, cumplieron con el horario previsto y partieron este sábado del centro espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a las 01.45 GMT (22.45 hora local del viernes).

El despegue a bordo de un cohete Ariane 5 iluminó con fuerza la noche cerrada de ese departamento francés de ultramar, ubicado entre Surinam y Brasil, y concluyó la fase de lanzamiento 26 minutos y 47 segundos después, entre aplausos y expresiones de alivio por parte de los equipos.

‘Esto no es más que el principio del viaje, pero ya es un gran día para la ESA, y no solo para ella’, afirmó su director general, el alemán Jan Woerner.

El cohete había sido trasladado a la plataforma de lanzamiento 30 horas antes. 120 técnicos ‘pilotaron’ posteriormente la operación a distancia, en un búnker situado a 2,3 kilómetros, y totalmente protegido de eventuales accidentes.

Tras el lanzamiento de cuatro satélites Galileo en julio y del Aeolus en agosto, desarrollado para medir el viento en las capas de la atmósfera y contribuir a afinar las predicciones meteorológicas, BepiColombo es la tercera misión del año para la ESA.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Hallaron en Canadá el hallazgo al Tiranosaurio Rex más grande del mundo

Se estima que vivió hace aproximadamente 66 millones de años y tenía un peso ...

Nueva evidencia del vínculo entre el virus zika y malformaciones congénitas

Fue anunciada por científicos estadounidenses y europeos citando la presencia del virus en el ...

Un millón de personas reservaron el primer viaje turístico a la Luna

Los anotados cumplen el único requisito de realizar actividades artísticas o creativas en su ...