Explicación a la notable subida del mar en el Golfo de México

Más leídas

La notable subida del mar en el Golfo de México, que crece dos o tres veces más de la media global, puede estar ligado con la pérdida de valiosos hábitats de pastos marinos.

Las praderas marinas son reconocidas mundialmente como especies fundamentales que desempeñan un papel clave en el apoyo a la pesca y la mitigación del cambio climático, almacenando eficientemente cantidades sustanciales de carbono.

Las praderas se encuentran en aguas poco profundas y las especies dependen de la luz para la fotosíntesis y el crecimiento.

Un nuevo estudio en Communications Earth & Environment es el primero en descubrir que la subida del mar es otro impacto humano responsable de la disminución mundial de las praderas marinas.

Ken Dunton, profesor del Instituto de Ciencias Marinas de Universidad de Texas en Austin, y Kyle Capistrant-Fossa, estudiante de doctorado, hicieron el descubrimiento. Fue mientras examinaban una base de datos de observaciones de 30 años que Dunton había recopilado en su sitio de estudio en la Laguna Madre junto a la Isla del Padre, en Texas.

Los pastos marinos están desapareciendo por la subida del mar

Capistrant-Fossa descubrió que la lenta pérdida de vegetación en el sitio durante la última década también coincidió con la subida sin precedentes en el nivel del mar.

También descubrieron que los pastos marinos estaban desapareciendo de sus áreas históricas de aguas más profundas en toda la Laguna Madre Superior. Sin embargo, señalaron que estas pérdidas podrían compensarse mediante la expansión de la planta a áreas que antes eran demasiado poco profundas.

“Nos sorprendió ver que en todos los escenarios de aumento del nivel del mar, la tierra recientemente inundada era mayor que el hábitat perdido“, dijo Capistrant-Fossa en un comunicado.

“El estudio enfatiza la importancia de estudios multidecenales a largo plazo que capturen los efectos a menudo lentos e insidiosos del cambio climático en algunos de nuestros sistemas ecológicos más valorados“.

Aunque las áreas de la costa del Golfo de Texas brindan espacio para la expansión de los pastos marinos, los autores señalaron que, a nivel mundial, la expansión de los pastos marinos hacia aguas poco profundas es probablemente más limitada debido al endurecimiento artificial de las costas.

Garantizar un espacio adecuado para la colonización de pastos marinos en las zonas costeras limitando la construcción, por ejemplo, puede resultar cada vez más importante a medida que aumenta el nivel del mar en todo el mundo, dijeron los científicos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda