No menu items!

Glaciar de la Antártida retrocedió 5 km y amenaza con una crecida del nivel del mar en todo el mundo

Más leídas

El glaciar Denman, ubicado en la Antártida Oriental, retrocedió 5 kilómetros en los últimos 22 años. Científicos de la Universidad de California en Irvine y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA alertaron que si se descongelara por completo, el nivel del mar en todo el mundo se elevará alrededor de 1,5 metros.

El lado este del glaciar se mantiene estabilizado por el momento. Sin embargo, un artículo publicado en la revista estadounidense Geophysical Research Letters explica que el sector oeste experimenta un desplazamiento por una “depresión previamente desconocida” de 5 kilómetros de ancho y 1.800 metros de profundidad media.

Este panorama alarma a los expertos, quienes advierten que de mantenerse las altas temperaturas en la Antártida se podría producir una “retirada rápida e irreversible”. Esto es producto de la acumulación de agua tibia en la zona.

“El hielo en la Antártida Occidental se ha derretido más rápido en los últimos años, pero el gran tamaño del glaciar Denman significa que su impacto potencial en el aumento del nivel del mar a largo plazo es igual de importante”, aseguró el coautor de la investigación Eric Rignot.

Además, Rignot advirtió que por primera vez se tienen evidencias de “la inestabilidad potencial de la capa de hielo marino en la región”.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.