La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que algunas zonas del mundo se volverán inhabitables en 2050. Según los datos obtenidos, estimaron que estas regiones ya no podrán ser habitadas dentro de 30 o 50 años.
El estudio de la agencia espacial estadounidense se basó en los datos de sus satélites y utilizaron un bulbo húmedo (índice térmico específico) y advirtieron sobre esto. Además, el informe reveló cómo afecta el impacto del cambio climático en la habitabilidad de algunas zonas de la Tierra.
NASA: por qué algunas de las regiones se volverían inhabitables en 2050
Según las conclusiones de la agencia estadounidense, el calor podría dificultar o incluso imposibilitar la vida de los seres humanos en determinadas regiones. Esto se debe al calentamiento global que está provocando un aumento en la frecuencia y la severidad de las olas de calor extremo a nivel mundial.
A su vez, los científicos explicaron por qué los seres humanos no podrían habitar las regiones por el calor. Según ellos, el índice de bulbo húmedo es clave para medir el nivel de estrés térmico que puede soportar el cuerpo humano. Esto funciona combinando la temperatura y la humedad del aire, permitiendo evaluar la capacidad del organismo para disipar el calor a través de la sudoración.
De esta manera, los expertos determinaron que un índice de bulbo húmedo superior a 35°C durante seis horas seguidas sería un riesgo mortal para la salud ya que en esas condiciones se pierde la capacidad de regular su temperatura interna.
En los últimos 15 años, la NASA pudo determinar que algunas regiones subtropicales ya han registrado el índice por encima de ese umbral crítico. Por esa razón, estiman que este fenómeno podría intensificarse y se extendería a otras zonas a medida que avance el calentamiento global, llegando a convertir los lugares en zonas inhabitables.
Las zonas que se volverán inhabitables en 2050, según la NASA
Teniendo en cuenta este estudio y basándose en modelos climáticos y en la evolución prevista del calentamiento global, la NASA identificó que algunas regiones podrían volverse inhabitables para los humanos debido a que superarán el índice de bulbo húmedo de 35°C.
Las zonas que podrían experimentar esto serían gran parte de los países del sur de Asia, como Pakistán, así como varias naciones del Golfo Pérsico y de las costas del Mar Rojo.
A su vez, el este de China y algunas zonas de Brasil también podrían sufrir estas consecuencias, sin embargo, en estos lugares sería en 2070. En Estados Unidos ciertas zonas podrían verse afectadas por este fenómeno en las próximas décadas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!