Las cotorras argentinas que invadieron España desarrollaron un nuevo lenguaje

Desde su llegada a suelo europeo, las cotorras argentinas cautivaron con su exótica belleza y su parloteo. Lo que parecía ser solo el eco de su hábitat natural en las tierras argentinas, ahora es un hecho. ¿Cómo es posible que estas aves, lejos de sus raíces sudamericanas, hayan desarrollado un nuevo lenguaje adaptado a su nuevo entorno en Europa?

Investigadores de renombre, pertenecientes a los prestigiosos Institutos Max Planck de Comportamiento Animal y de Antropología Evolutiva, estudiaron este enigma animal. Los resultados, publicados en la reconocida revista Behavioral Ecology, revelan una sorprendente diversidad sonora, nunca antes oída.

¿Qué revelaron sus estudios sobre las llamadas de las catas en ocho ciudades de cuatro países europeos? Las cotorras argentinas dejaron atrás su influencia y, al parecer, encontraron identidad en estas ciudades de Europa.

Las cotorras argentinas desarrollaron su propio dialecto en Europa

«Al igual que los humanos, la cotorra argentina en Europa tiene formas únicas de comunicarse según el lugar donde viven», afirma Stephen Tyndel, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal.

Europa carece de especies de loros nativas, pero la introducción de algunas especies, como la cotorra monje, se ha producido a raíz de individuos que escaparon del comercio de mascotas.

Originarias de América del Sur, las cotorras argentinas o periquitos monje ahora proliferan en varias naciones europeas como España, Bélgica, Italia y Grecia, destacando por su versatilidad vocal y capacidad de adaptación.

¿Qué revelaron sus estudios sobre las llamadas de las cotorras en ocho ciudades de cuatro países europeos?

En cada ciudad estudiada, las cotorras argentinas exhibieron dialectos únicos y distintivos.

Los investigadores observaron variaciones en la estructura de modulación de frecuencia dentro de cada llamada, un rasgo que diferenciaba claramente los dialectos.

Por ejemplo, en Bruselas, las cotorras tenían llamadas de contacto que se destacaban por su diferencia con las de otras ciudades.

Separación temprana de los dialectos

Los científicos concluyeron que los dialectos de las cotorras argentinas se separaron tempranamente después de su invasión a las ciudades europeas.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, estos dialectos no experimentaron cambios significativos, lo que sugiere una estabilidad en su evolución lingüística.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Alerta ambiental en la Patagonia por la aparición de pingüinos muertos en las costas de Chubut y Santa Cruz

La preocupación crece debido a que gran parte de los ejemplares hallados pertenecen al pingüino de Magallanes.

Resolución sin precedentes: una ONG de San Antonio de Areco recibió la custodia judicial de dos galgos rescatados

Los galgos constituyen una de las razas más afectadas por actividades vinculadas a la caza y a las carreras ilegales en Argentina.

El regreso de las tortugas a Senegal: un triunfo ecológico en las puertas del Sáhara

Un esfuerzo ambiental en Senegal busca restaurar ecosistemas mediante la reintroducción de tortugas, destacando su papel crucial.

Incautación histórica: decomisaron más de 100.000 cucarachas vivas destinadas al tráfico de especies en Australia

El tráfico de estas especies implica riesgos ambientales significativos, ya que pueden convertirse en invasores.