Hallan cientos de huellas fósiles en un balneario de Miramar

Más leídas

Se individualizaron camélidos, cérvidos, felinos y hasta un ave tipo ñandú

. Este nuevo campo de huellas fósiles se encuentra en un balneario público y muy conocido de Miramar. El hecho que gran parte del año está por debajo de la arena de la playa lo ha preservado durante milenios.

 El Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento icnológico (con huellas o marcas antiguas) con cientos de ellas, posteriores a la edad de hielo, con una antigüedad de aproximadamente seis mil años de diferentes animales prehistóricos que habitaron la región pampeana.

El yacimiento fue encontrado por Mariano Magnussen Saffer, investigador del Museo de Miramar, cuando realizaba prospecciones y observaba material paleontológico en lo que fue una antigua laguna de agua salobre, alimentada por un arroyo y conectada temporalmente al océano, semejante al acuífero actual de Mar Chiquita.

En el momento del hallazgo, se encontraron pisadas en dos sitios aislados, en uno pertenecían a dos posibles ciervos, caminando a la par y el otro a un camélido que caminó varios metros y giró en forma de ‘U’, dejando una clara rastrillada.

Días después y luego de un temporal, las huellas estaban nuevamente tapadas por arena, pero se las individualizó, se tomaron moldes, fotografías, y posteriormente junto al museólogo Daniel Boh, encargado del mismo Museo, se pudieron reconocer otras centenares de ellas que habían quedado al descubierto.

Hay registradas parcialmente varias especies de animales en el sitio, la gran mayoría correspondientes a camélidos como los Guanacos, otras de cérvidos (quizás emparentados con especies vivientes), también Tayassuidae (pecaríes), un pequeño felino, relacionado con el gato montés y un gran ave del género Rhea (Ñandú), detalló Magnussen.

El yacimiento se encuentra depositado por encima de estratos de un antiguo fondo marino. El mar avanzó reiteradas veces sobre el continente (eventos conocidos como ingresiones marinas), dejando en tierra firme tanto sedimentos como restos de invertebrados y de vertebrados marinos, hasta cierta distancia de la actual costa. Sobre este se formó posteriormente un pantano donde aparecieron las huellas milenarias, pertenecientes a la edad geológica Holoceno medio, unos 6 mil años antes del presente. 

 

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.