Hallan fósil de un dinosaurio en su nido sobre sus crías

La Edad de los Dinosaurios no estaría completa sin la presencia de un gigante de cola emplumada. Masivo, herbívoro y aparentemente apacible, el oviraptorosaurio dominó el Período Cretácico como uno de los terópodos con plumas más grandes. Recientemente, un equipo de paleontólogos encontró a una familia entera al sur de China, que quedó sepultada durante millones de años.

El equipo de científicos que exhumó los restos orgánicos del oviraptorosaurio se sorprendió al encontrar que era un ejemplar femenino. No sólo eso: era una madre que estaba anidando a sus bebés, posiblemente para construirles un ambiente seguro.

Esta especie vio su esplendor, según los datos de los científicos chinos, hace 145 a 66 millones de años. El espécimen encontrado fue datado de hace 70 millones de años, tras haber sido encontrados en la ciudad de Ganzhou.

Según el el Dr. Shundong Bi, encargado de liderar el proyecto de investigación, encontrar fósiles en esta posición es extremadamente raro: “Los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles. Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar, sentado en un nido de huevos que preservan embriones, en un único espécimen espectacular”, explica

Además de ser un descubrimiento verdaderamente único, la cantidad de huevos encontrados también destaca: se logró exhumar al menos 24 ejemplares intactos, resguardados por un adulto agachado en posición de incubación. Según los paleontólogos, esta madre comprometida pudo haber perdido la vida resguardando a sus bebés.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Descubren una cueva ceremonial maya de 2 mil 300 años en Yucatán

Forma parte de un antiguo asentamiento precolombino, que se ha usado como sitio ceremonial ...

Hallazgo de científicos argentinos: así era el “abuelo” de los cocodrilos

Bautizado Burkesuchus mallingrandensis fue uno de los pocos de su familia que habitaron la ...